La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC quiere ganar visibilidad en los rankings con los nuevos doctorados

Las tesis no podrán leerse si los candidatos a doctor no publican al menos un artículo en revistas científicas

Nuevos doctores de la ULPGC investidos en 2011, el año que se reformaron los estudios de doctorado en España. LP / DLP

Las tesis doctorales, las investigaciones originales que firman los aspirantes a científicos para obtener el título de doctor, tendrán que generar al menos una publicación en revistas de impacto para poder ser leídas y defendidas por los estudiantes. Se acabaron, pues, los tiempos en los que muchos de estos trabajos quedaban en los cajones y eran opacos para buena parte o toda la comunidad científica.

Este cambio sustancial en los estudios de doctorado, aún en período de transición en España hasta que en septiembre de 2017 el modelo antiguo quede extinguido con la lectura de las últimas tesis de ese sistema, proporcionará más visibilidad a la actividad investigadora de instituciones académicas como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que cuenta con poder mejorar su posicionamiento en los ranking que miden la productividad científica por el trabajo que realicen sus candidatos a doctor.

"No va a haber ninguna tesis sin q ue su estudiante haya visto mundo, participado en un evento o congreso científico y haya publicado un artículo dentro de los estándares de su área", explica Rafael Robaina, vicerrector de Títulos y Doctorado. "Esto consigue el 100% de visibilidad de la actividad investigadora de la ULPGC", asegura.

Se refiere Robaina a las singularidades que, aunque en el modelo anterior también se asumían sobre todo en el ámbito de las ciencias experimentales, tras la reforma de los estudios de tercer ciclo universitario se han convertido en requisitos obligatorios. Junto a la publicación en revistas de impacto, la internacionalización con estancias en el extranjero y la vinculación del programa a un proyecto de investigación competitivo.

Creada en 2012 y armada y consolidada con sus distintos órganos de dirección y gestión, la nueva Escuela de Doctorado de la ULPGC (www.edulpgc.ulpgc. es) presentará por primera vez este curso 2015-2016 su oferta completa con 12 programas que se reparten en los distintos ámbitos de conocimiento, más del doble de los 5 títulos que empezaron a impartirse en el período académico de 2014-2015.

Estos estudios, para el que el plazo de preinscripción del curso 2015-2016 se abrirá del 13 al 23 de octubre de 2015, ofrecen al igual que en el contexto estatal y europeo un estándar de calidad que también asegura el que los directores de cada tesis dispongan de un perfil investigador acreditado. ¿Cómo?. Teniendo al menos un sexenio de investigación y experiencia en la dirección de doctorandos en los últimos años.

Todo para producir a los egresdos universitarios con más capacidad y que generan conocimiento para ser transferido a la sociedad.

Compartir el artículo

stats