La Junta ha iniciado los trabajos de exhumación de una fosa en Paterna de Rivera (Cádiz) donde podría estar el cuerpo de María Silva, la Libertaria, superviviente, en 1933, de los sucesos de Casas Viejas y fusilada en 1936, aunque el hallazgo no llegaría a tiempo para su hijo, que murió buscándola.

Según ha explicado la Consejería de Cultura, los trabajos de exhumación en la fosa hallada en Paterna han comenzado con el objetivo de "individualizar y estudiar antropológicamente los restos de un mínimo de 10 personas". El Ayuntamiento de Paterna y el historiador José Luis Gutiérrez Molina han dicho que existe la posibilidad de que una de esas personas sea María Silva Cruz, una persona crucial para entender el final de la República, la represión franquista y también la lucha por rescatar la memoria histórica de España.

María Silva nació el 20 de abril de 1915 en el municipio gaditano de Benalup, entonces conocido como Casas Viejas, y era nieta del carbonero y dirigente de la CNT Francisco Cruz Gutiérrez, conocido como Seisdedos. El 11 de enero de 1933 la choza de Seisdedos fue quemada por guardias de asalto de la República que prendieron fuego a la casa con una decena de personas dentro, entre ellas María Silva, quien junto a un niño pudo escapar y sobrevivir a la tragedia en la que murieron su abuelo y otros familiares. Los sucesos causaron gran conmoción e hicieron llegar hasta el pueblo gaditano a decenas de periodistas.