Stephen Hawking desembarcó ayer en la terminal de cruceros de Santa Cruz de Tenerife. El prestigioso físico británico llegó a la Isla a bordo del crucero Ventura, de la compañía P&G Cruises, y desembarcó acompañado de sus asistentes y familiares en el muelle capitalino en torno a las 11:00 horas de la mañana.

Está previsto que la visita a la Isla del premio Príncipe de Asturias se alargue, al menos, durante las próximas tres semanas. Tras su primera estancia en Tenerife, el año pasado para participar en la segunda edición del festival científico Starmus, constató que el clima canario le sienta especialmente bien. Llegó, incluso, a aumentar ligeramente de peso. Esto, acompañado del éxito de este encuentro científico internacional impulsado por Garik Israelin desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha animado al brillante autor de La teoría del todo a volver a la Isla.

A finales de esta semana, Hawking ofrecerá una rueda de prensa en la que dará cuenta de nuevos detalles del Starmus 2016, cuyo programa ha sido diseñado además para homenajear su trabajo y que llevará por título Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking. También informará de la que será su agenda oficial durante su estancia. Es probable que esa conferencia de prensa se produzca en la Casa del Vino de El Sauzal. Según explicaron fuentes cercanas a la organización del encuentro científico, compatibilizará visitas oficiales a los centros de investigación con su trabajo y el descanso.

Pese a que la llegada de Hawking a tierras santacruceras fue un acto privado, varios representantes públicos y numerosos medios de comunicación acudieron al puerto a presenciar la llegada del cosmólogo y divulgador británico. El director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, fue uno de los que se acercó para recibirlo. "Para nosotros, como no podía ser de otra forma, es un honor recibir a una personalidad de su talla", aseguró. "Máxime cuando se trata de anunciar el programa de un festival tan importante que cuenta con científicos y artistas importantísimos", apostilló. También acudió el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa.

Hawking, a quien sus médicos han desaconsejado los viajes en avión, volvió a escoger para su traslado uno de los numerosos cruceros que habitualmente hacen escala en la capital. Para su regreso aprovechará de nuevo uno de esos buques. Antes de llegar a Tenerife hizo escala tanto en Lanzarote como en Gran Canaria. En ambas islas realizó visitas turísticas por los enclaves más conocidos.

La presencia de Stephen Hawking en el buque también llamó la atención del resto de pasajeros, que aprovecharon la presencia de las cámaras de televisión para hacer sus propias fotografías del científico. A bordo del Ventura llegaron a Santa Cruz unos 4.500 pasajeros. De ellos, unos 1.000 son tripulantes y el resto cruceristas ilusionados con la presencia del físico en el buque.

Doce premios Nobel estarán presentes en el Starmus del año que viene, este festival se ha convertido con apenas dos ediciones en su haber en el mayor encuentro internacional de este tipo. Su fundador, el astrofísico Garik Israelian, aseguró que habrá muchas sorpresas y que una de ellas será la participación de un científico de talla internacional que será el encargado de conducir el homenaje a Hawking y cuyo nombre será anunciado en breve. "Que Stephen Hawking vuelva a la Isla significa, evidentemente, que le ha gustado esto", explicó Israelian. "Posee una mente brillante. No se puede comparar un científico con otro pero lo cierto es que actualmente no hay uno más famoso que él en el mundo y, además, hay que tener en cuenta que todo lo que ha hecho lo ha hecho en su estado. Esto lo hace más único aún", apostilló.

Todos los que deseen reserva ya su plaza para este importante evento pueden encontrar la información necesaria en la web www.starmus. es. Uno de los secretos de su éxito es combinar música, ciencia y arte. De hecho, Peter Gabriel y Brian May forman parte del consejo asesor del festival. Una de las principales metas del encuentro es acercar la ciencia al público general.