Las Islas Canarias despedirán este miércoles uno de los veranos más cálidos de los últimos años, que tuvo su pico de temperatura el pasado 7 de julio con 42 grados centígrados en la localidad de Tasarte (Gran Canaria), la mayor del día en España. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Jesús Agüera, han presentado hoy el resumen del comportamiento meteorológico del verano en el archipiélago y la predicción estacional del otoño.

Hernández Bento ha destacado que el trimestre -empezó el pasado 21 de junio- ha sido de los más cálidos, sobre todo en el mes de julio, y que agosto también ha registrado temperaturas por encima de la media, aunque las precipitaciones han sido normales para el periodo estival. "Hemos tenido un mes de agosto bastante más húmedo de lo que es frecuente en Canarias", ha dicho la delegada del Gobierno, quien ha subrayado la ausencia en las islas de polvo en suspensión -calima-, que ha tocado a la península. Por su parte, Jesús Agüera ha afirmado que junio fue un mes de récords de temperaturas en la península por la llegada de aire africano, en tanto que Canarias tuvo que esperar al día 29 para tener su primer pico de calor -36 grados en Gran Canaria-.

"El verano ha sido muy poco pródigo en lluvias, pero a poco que hay precipitaciones la estación se convierte en ligeramente húmeda, todo dentro de la normalidad", ha agregado. Agüera ha apuntado que el mes de julio ha sido el mes más cálido del estío, en la península con una ola de calor casi continua y en Canarias con avisos por altas temperaturas entre los días 6 y 10, con récord el día 7 con los mencionados 42 grados de Tasarte y noches muy tropicales. También se registraron lluvias dentro de los parámetros de la normalidad, sobre todo en La Palma y en el norte de Gran Canaria, siendo el viento, como en el mes de junio, el típico, marcado por los alisios.

Agosto ha tenido un comportamiento significativamente cálido y extremadamente húmedo, sobre todo en la península, con un nivel pluviométrico que no se registraba en ese mismo mes desde el año 2005, y en Canarias las precipitaciones superaron las medias habituales, registrándose 22 litros por metro cuadrado el día 13 en Agaete, y el 14, 42 litros por metro cuadrado en el norte de Tenerife. "Todas las islas superaron los valores máximos de humedad en agosto dentro del periodo de análisis que arranca desde 1981", ha indicado el delegado territorial de Aemet.

Mientras la península ha registrado en septiembre tormentas muy intensas, Canarias ha disfrutado del tiempo clásico del mes, ya que se han debilitado los alisios y se han despejado las costas del norte de las islas, lo que ha provocado ausencias de lluvias significativas y tiempo cálido. Con todo, el pasado viernes hubo avisos por lluvias y se recogieron precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado, y durante este martes se ha registrado mucho aparato eléctrico -hasta 129 rayos entre nubes-, por entrada de aire húmedo subtropical desde el sur.

"Cuando acabe septiembre veremos, seguramente, que habrá sido un mes húmedo, aunque, si atendemos al año hidrológico, de octubre a octubre, estaremos por debajo del 25 por ciento del periodo de bajas precipitaciones", ha agregado Jesús Agüera. Las lluvias más significadas del trimestre se recogieron el pasado 13 de agosto en las estaciones tinerfeñas de Izaña (45 litros por metro cuadrado), Santa Cruz de Tenerife (33,6) y del aeropuerto Tenerife-Norte (32,8).

El director territorial de la Aemet ha adelantado que el otoño registrará temperaturas superiores a lo normal y que las precipitaciones se ajustarán a lo previsible para la última estación del año. Agüera ha alertado del progresivo incremento de las temperaturas en el planeta desde el 2001, de tal forma que este año será el más cálido desde 2003 porque "la radiación del sol sigue siendo la misma y cada vez hay más gases que provocan el efecto invernadero".