Canarias registra unos 18 casos de pacientes con alzhéimer por 10.000 habitantes, siendo el área de salud de Tenerife la que registra tasas más altas, en torno a 23 casos por 10.000 habitantes, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, dados a conocer con motivo del Día Mundial del Alzháimer celebrado ayer, en el que se hizo hincapié sobre la importancia del diagnóstico precoz.

La enfermedad de Alzheimer es, en la actualidad, la demencia más frecuente (60-70% de los casos), y según advierte Sanidad en referencia al último informe de la Sociedad Española de Neurología, hasta un 40% de las personas que padecen la enfermedad podrían no estar diagnosticadas.

"El diagnóstico precoz es uno de los retos de los servicios de salud por cuanto permite a familiares y clínicos planificar el futuro de manera más cuidadosa y permite un inicio temprano de los tratamientos para retrasar en lo posible la progresión sintomática, mejorando la calidad de vida del paciente y de su cuidador".

En Canarias, la tasa de incidencia de casos registrados en las consultas de Atención Primaria se ha mantenido constante en los últimos dos años, aunque se ha objetivado un descenso del 2,60% en el año 2014 con respecto al año anterior. Las áreas de salud de Lanzarote y Fuerteventura son las que presentan tasas más bajas, 6 y 10 por cada 10.000 habitantes, respectivamente, según los datos de la administración sanitaria.

El papel que juega la Atención Primaria como primer punto de contacto del usuario con el sistema sanitario se complementa en la Atención Especializada. En los centros hospitalarios se han constituido consultas específicas para la atención especializada de este tipo de pacientes a cargo de los Servicios de Neurología.

Actualmente el principal reto de los servicios asistenciales es conseguir un diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en fase anterior al desarrollo de los primeros síntomas clínicos a través del descubrimiento de un marcador biológico específico de la enfermedad.