La Universidad Europea de Canarias inauguró el lunes el curso académico con la presencia del exfutbolista Emilio Butragueño. El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid recomendó a los alumnos de esta institución que no dejaran de formarse en ningún momento a lo largo de su vida. "La competencia es muy fuerte, pero todos tenemos algún talento, en algo somos extraordinarios, solo hay que descubrirlo", afirmó.

En su caso, su talento resultó ser el fútbol. Debutó con 18 años como delantero en el Real Madrid, club en el que jugó la mayor parte de su carrera como deportista. Sin embargo, a diferencia de otros compañeros, no se conformó solo con ser futbolista y decidió seguir formándose para tener más alternativas cuando no pudiera seguir jugando. Aseguró que lo que le dio el impulso para continuar estudiando fue la retirada de Vicente del Bosque. "Yo coleccionaba sus cromos cuando era pequeño y ver que él se retiraba me hizo comprender que yo también lo haría algún día y empecé a pensar en mi futuro", mantuvo. De esta manera, compaginó sus estudios con el fútbol profesional y logró licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales.

Butragueño hizo un símil con la selección española de baloncesto, reciente campeona de Europa, y recordó a los estudiantes que "en la vida es igual que en los deportes, nuestro talento, pero esta cualidad debemos ponerla al servicio de los demás y aprender del talento ajeno", pues, matizó, "como ha pasado en el baloncesto, es el equipo el que consigue los méritos, aunque debe tener un líder humilde y que sepa dar el 100% en todo momento".

Butragueño es además director de la Escuela Universitaria Real Madrid y durante este curso la Universidad Europea de Canarias comenzará a impartir dos másteres desarrollados por esta institución. En concreto serán el MBA en Gestión de Entidades Deportivas y el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, que se suman al resto de programas de posgrado de la institución en las áreas de empresa, enfermería y fisioterapia.

Estos programas de posgrado se iniciarán a partir de noviembre y durante su desarrollo se contará con algunos de los mejores profesores del ámbito del deporte, la salud y la gestión.

Emilio Butragueño mantuvo durante la inauguración del curso académico un diálogo con el director de Comunicación para España y Portugal de la Universidad Europea, José María Palomares, en el que hablaron de la manera en la que Butragueño había trasladado sus valores en el campo deportivo a su vida después de abandonar el fútbol. Palomares destacó que el exfutbolista nunca había recibido una tarjeta roja en su vida profesional, algo que Butragueño justificó ya que asegura que siempre ha evitado el conflicto "porque me sacaba del partido". Para él lo más importante era ayudar al equipo "y hacer que terminara el partido con once jugadores era una buena forma de ayudarlo", afirmó.

El exdeportista también recomendó a los estudiantes que vivan la experiencia de residir durante algún tiempo en el extranjero. "Supone un desafío personal porque salís de vuestra zona de confort", apuntó. Butragueño relató algunos de los momentos que vivió mientras jugó en el extranjero, concretamente en el club Atlético Celaya de México. "Aprendí que el ser humano es igual en todas partes", apuntó.