La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Río: "El autor tiene cada vez más difícil vivir de sus obras"

La directora de la SGAE en Canarias apuesta por "recuperar la confianza" hacia la entidad como gestora de los derechos de autor

Del Río: "El autor tiene cada vez más difícil vivir de sus obras"

La directora de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Canarias, Cristina del Río, advirtió ayer que "el autor tiene cada vez más difícil vivir de su obra, y esto nos hace ser más exigentes para preservar sus derechos, el que una persona pueda vivir dignamente con lo que genera con sus manos y cabeza, y nuestra misión [de la SGAE] tiene que ser cada día más sólida y coherente".

Del Río hizo estas declaraciones en la sede de la entidad en la capital grancanaria, con motivo de la presentación del acto de apertura del curso académico 2015-2016 en el Conservatorio Profesional de Música, que tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 horas, y en el que la directora de la SGAE ofrecerá la ponencia El papel de las entidades de gestión en la defensa de los derechos de autor.

Junto al director y la vicedirectora del Conservatorio Profesional, Lincoln Barceló y Nayra Adrián Rodríguez, respectivamente, Cristina del Río defendió el papel de la SGAE como gestora de los derechos de autor, a la vez que consideró necesario el "recuperar la confianza a base de un buen resultado, servicio y acercamiento, y estar a disposición de los autores canarios". Dice Del Río que "aunque en los los últimos años se ha hecho una política de acercamiento a los socios y a la sociedad, siempre ha habido un divorcio con la sociedad porque la SGAE se sentía muy cómoda con la antigua ley". En este sentido, la responsable canaria de la SGAE aventuró que "es un trabajo largo que hay que demostrar con hechos". Es lo que llamó "un acercamiento más didáctico y transparente hacia el público, de explicar los métodos que se aplican y en qué se sustentan, la defensa de la Ley de Propiedad Intelectual y en la defensa del derecho de autor" en música, artes escénicas, audiovisual, literatura y artes plásticas.

El reto pasa por adaptar la normativa al desarrollo tecnológico. "Hoy en día, la Ley va por detrás de todo, y la globalización del acceso tanto de los usuarios como de los autores a poner sus obras a disposición del público impide o dificulta una correcta gestión de los derechos de autor". Esta situación anómala "no nos debe hacer pensar que se debería prescindir de estos derechos", subrayó Del Río. Es "una forma de ganarse la vida y la remuneración por derecho de autor es el salario, y se cobra en diferido en función del éxito de la obra".

3.000 socios

Con una masa de 3.000 socios en Canarias, repartidos casi por igual entre las dos provincias, y una recaudación de cinco millones de euros en las Islas el pasado año, Cristina del Río dejó claro que "quizás existe incluso una expectativa muy alta de cuanto se puede ingresar por derecho de autor, pero los cánones hoy en día no son tan altos porque la venta de discos está prácticamente desaparecida y todos estos derechos se han ido perdiendo".

Se da la circunstancia de que "cuando un artista tiene posibilidades de éxito cambia la delegación de Canarias por Madrid, caso de Pedro Guerra o Rosana".

Es voluntad de la SGAE trabajar con los autores canarios, quienes, en opinión de Cristina del Río, encuentran "obstáculos" para su trabajo. "Los ayuntamientos y otras instituciones públicas no programan a autores locales y cuando tienen gran actividad se trae a alguien de fuera, como ocurrió con Evita". Este musical programado por la Fundación Teatro y Auditorio que finalmente fue cancelado por la escasa venta de entradas "fue como un bofetón para el creador local".

Además, según la portavoz de la SGAE, "se da la circunstancia de que tenemos espacios públicos en la ciudad que están infrautilizados y cuando intentan acceder a ellos no es viable desde el punto de vista económico". Es el caso del Auditorio Alfredo Kraus o el Teatro Pérez Galdós. "Se les aplica una tarifa tan alta que a lo mejor justifica el sostenimiento del Auditorio, pero no la actividad cultural, y los autores no pueden acceder a los espacios, y hablamos de tarifas en torno a los 6.000 euros o 9.000 euros por un día de actuación en el Pérez Galdós o el Auditorio".

La SGAE firmó un convenio de colaboración con la Fundación Teatro y Auditorio en 2014 en este sentido, y no se renovó. "Fallaron varias cosas, no había fechas, precios altos y poca predisposición tanto de ponerlo en uso como de usarlo. La entidad celebrará unos encuentros con asociados canarios los días 5 y 6 de octubre donde "se abordarán la problemática autoral y las medidas a emprender".

Compartir el artículo

stats