La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un software isleño recorre mundo

El médico canario Luis Falcón logra implantar su programa informático de gestión sanitaria en Asia, América y África

Luis Falcón, presidente de GNU Solidario y autor del software libre de gestión sanitaria. YAIZA SOCORRO

Titulado en Informática primero y posteriormente en Medicina para cumplir un sueño que nació desde que era muy pequeño, Luis Falcón ha sabido conjugar ambas aptitudes en aras de la cooperación y el desarrollo. El médico e ingeniero informático canario, presidente de la organización no gubernamental GNU Solidario, ha logrado implantar en tres continentes el software libre de gestión sanitaria GNU Health, que estructura toda una batería de medidas en torno a los objetivos de impulsar la prevención y la medicina social mediante la educación.

"Esto surge porque en la ONG nos dedicamos a dar ordenadores con software libre a escuelas rurales en Latinoamérica, pero cuando empiezas a ver la realidad de estas criaturas en estos sitios, ves que los niños necesitan algo más básico y elemental que es la salud, en lo más amplio del concepto, porque su estado nutricional no era bueno, ni su vestimenta, sus casas... y ahí se me encendió la alarma".

Esa toma de conciencia le llevó a desarrollar primero un programa basado en la Atención Primaria, es decir, una herramienta dirigida a los profesionales de la salud que están en contacto más directo con las personas del entorno y que son capaces de tomar el pulso a los determinantes sociales o socioeconómicos de la salud y la enfermedad.

Persona

"Los determinantes socioeconómicos, dónde vives, con quién, qué comes, si estudias.... constituyen hoy en día el 80 o el 85% de la salud de las personas. Si nos quitamos los problemas socioeconómicos de encima vamos a tener una población mucho más sana", afirmó Luis Falcón, cuyo software libre ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, un sistema de gestión hospitalaria y de salud que ha sido implantado en países de Asia, América y África, y traducido a 113 lenguas.

El sistema, que aporta cuatro funcionalidades principalmente, arranca con un estudio exhaustivo de cada individuo de la comunidad, "no como paciente, sino como persona", desde su estilo de vida, nutrición, dónde vive, si hay violencia de género en su entorno, nivel educativo, si hay afecto en la familia... "Cuestiones básicas pero que no podemos obviar porque son fundamentales para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Si nosotros nos dedicamos a hacer la medicina que hacemos al día de hoy en el mundo occidental, una medicina reactiva que trata con enfermos, hemos perdido muchísimo, porque realmente si esa persona está enferma es porque algo ha fallado. Insisto, el 80-85% de las patologías del día de hoy son prevenibles, y esa es la primera capa en la que trabajamos".

La segunda capa, como a él le gusta llamar, de su sistema de gestión sanitaria se centra en el expediente médico electrónico, desde las visitas médicas, historia clínica digital, laboratorio... "todo lo que tenga que ver con el día a día de esa relación médico-paciente, pero sin olvidar que se trata a una persona".

La gestión del centro de salud es la tercera pata de esta herramienta, que navega en torno a la gestión financiera, el control de stock, recursos humanos... "dirigida a optimizar los procesos de la institución".

De estas tres capas se nutre la última del sistema informático GNU Health, dado que alrededor de toda la información acumulada se establece una especie de mapa de salud pública para las autoridades sanitarias de cada país. "Hemos ido acumulando datos alrededor de una comunidad, provincia o un país, y los convertimos en una valiosa información para las autoridades de salud, porque van a poder tener un panel de control donde poder observar el estado de la población en distintos términos".

En el área de epidemiología, por ejemplo, Luis Falcón destaca que se puede detectar de forma temprana un brote de una enfermedad infecto-contagiosa. En el momento en que una persona acude al médico con un caso sospechoso de enfermedad, inmediatamente el sistema informático lo notifica al ministerio, y habrá un mapa donde se podrán ver las incidencias en esa comunidad, cuántos casos nuevos de la enfermedad, y unos semáforos indicarán si hay un problema de salud para que se actúe lo antes posible.

"Los semáforos pueden activarse en áreas donde hay muchos casos de violencia de género, por ejemplo, y ver si eso obedece a un abuso del alcohol, al nivel socioeconómico... Lo importante de esto es crear equipos multidisciplinares que trabajen para solucionar los problemas que se van detectando. Ese trabajo en equipo hará que lo que tengan delante ya no será un paciente, sino una persona, desde lo biológico, pero también desde lo social y lo psicológico".

Así, GNU Health ayuda a impulsar un sistema de salud frente a un sistema de enfermedad. "Es una ventana a cada persona, de manera holística, no queremos ver solo la enfermedad, de hecho el gran objetivo es evitar que la gente enferme".

Este software libre ya se aplica en entornos de medicina privada, pero sobre todo de salud pública en Argentina, Laos, Filipinas, México, Kenia... "Jamaica lo está empezando a instalar a nivel nacional, en sus 360 centros de salud; y hace unos meses estuve en Sudáfrica, donde están interesados en instalarlo en el nuevo hospital para niños que están construyendo, que llevará el nombre de Nelson Mandela, para todo el cono sur africano".

De esta manera, el concepto de universalidad y equidad por el que lucha este médico e informático canario a través del software libre en salud empieza a tomar sus frutos. "Pero no nos olvidemos que esto simplemente es una herramienta, su éxito o fracaso dependerá de cómo la utilizamos, el factor humano es determinante", advierte.

Compartir el artículo

stats