La formación holandesa Kamerata Stradivarius actuará en el teatro Pérez Galdós, bajo la dirección del virtuoso violinista de origen rumano Razvan Stoica, en el segundo de los diez conciertos de la nueva temporada de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, y con un programa titulado Un viaje por los clásicos. La versátil orquesta de cámara, cuyo repertorio abarca piezas de todas las épocas, actuará el 5 de octubre, a las 20.30 horas, después del concierto inaugural que correrá a cargo de la Orquesta del Atlántico con un programa sobre Mahler.

Durante la presentación, la tesorera de la entidad, Margarita Guerra, recordó que esta primera parte del programa, que se celebra entre el 1 de octubre y el 16 de diciembre, incluye un total de diez conciertos. Guerra, que acudió acompañada de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván; la presidenta de la entidad, Pilar Roca de Armas;, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, destacó como segundo plato fuerte a la violinista rusa Viktoria Mullova, una solista muy aclamada internacionalmente.

El tenor venezolano Aquiles Machado, acompañado al piano por Kennedy Moretti, será el protagonista de la decimotercera edición del concierto en homenaje al desaparecido Alfredo Kraus, el 24 de noviembre, del que fue alumno en Madrid tiempo atrás, y actuarán artistas canarios como el barítono tinerfeño Augusto Brito. El Galdós también acogerá el Festival de Música Antiqva que se celebrará entre el 15 de octubre y el 9 de noviembre.

Guerra señaló que, aunque desde el año pasado hayan perdido la ayuda del Gobierno, "hemos conseguido que nos financie un concierto", y recordó que la entidad mantiene sus 8.000 socios, "a pesar que mucha gente fallece".

Pilar Roca de Armas agradeció al Ayuntamiento la cesión del Palacio Rodríguez Quegles como nueva sede. La presidenta de la entidad recordó que no recibe el apoyo que debería tener de las instituciones, ya que su presupuestos anual para conciertos ha quedado en 72.000 euros, cuando en ejercicios anteriores a la crisis llegó a ser de 250.000. Luis Acosta, recordó, no obstante, que la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria aporta 160.000 euros anuales para costear los conciertos de la Sociedad Filarmónica.