El relanzamiento de la actividad ecónomica del Archipiélago y la apuesta por un modelo de riqueza a partir del conocimiento que, fundamentalmente, se genera en las universidades canarias precisa de una política común. El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, pidió ayer al Gobierno canario que lidere "con urgencia" esa tarea para establecer estrategias que corrijan y superen el "actual divorcio" entre centros de investigación, los centros tecnológicos y el sector empresarial e industrial.

Regidor formuló esta idea en el discurso que pronunció durante el acto académico de apertura del curso 2015-2016 en el Paraninfo ante el presidente canario, Fernando Clavijo, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón. Ambos compartieron la mesa presidencial con el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, y el presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán, además de con la secretaria de la Universidad, Carmen Salinero. "Si verdaderamente queremos dar un verdadero impulso a la innovación y la investigación es imprescindible y urgente afrontar con valor y decisión el desarrollo de un auténtica política de I+D+i canaria, analizando el presente y mirando al futuro", señaló Regidor.

Una cuestión esta del aprovechamiento del talento investigador de las universidades para transferirlo a la sociedad, con el soporte público de las políticas necesarias, que constituye una de las preocupaciones constantes del rector de la ULPGC y su equipo de gobierno.

Aprovechando que ayer acudían por primera vez Fernando Clavijo y Monzón con sus cargos a un acto de apertura del curso (al igual que el rector lagunero), Regidor insistió en una petición que viene formulando en los últimos años, en la misma ocasión y escenario.

Así, mientras Fernando Clavijo asentía a cada frase del rector, este subrayó la necesidad de "establecer una política común" que apoye los Parques Científicos y Tecnológicos de Canarias, que corrija la situación actual de "divorcio" entre los centros de investigación (además de las universidades canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, IAC), los centros tecnológicos (el Instituto Tecnológico de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias) y el sector empresarial e industrial. "Es una tarea que el Gobierno de Canarias debe liderar con urgencia", añadió.

Sólo hacen falta esa coordinación y definición de estrategias porque, recordó Regidor, la UE ha puesto a nuestra disposición un instrumento que favorece esta política, el programa RIS3 (Estrategia Inteligente de Especialización basada en la Investigación y la Innovación), cuyos fondos se presentan como una oportunidad para corregir algunas de las deficiencias del sistema de I+D+i canario".

El caso del Campus de Excelencia Tricontinental de las dos universidades canarias, que ha conseguido aglutinar desde el año 2010 fue puesto como ejemplo por Regidor. "Ha sido y sigue siendo un modelo de éxito en la coordinación de recursos, rendimiento científico, captación de fondos y en internacionalización, por lo que no nos cabe ninguna duda de debemos seguir incentivándolo en todos los sentidos".

Por tanto, urge la reflexión de todos loa agentes sociales bajo tres condiciones que, a juicio del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, son imprescindibles: "conciencia de la imperiosa necesidad de proteger y desarrollar nuestro frágil sistema de I+D+i"; la "cooperación, basada en el respeto mutuo entre los diversos agentes, pero definiendo claramente las capacidades y fortalezas de cada uno"; y la "coordinación, porque es imprescindible y porque nos falta. Porque sin coordinación no es posible ser eficiente, más hoy en que la eficiencia en la escasez es sinónimo de supervivencia", argumentó.

El otro gran asunto que abordó ayer en su discurso el rector de la ULPGC es el de la educación. "Muchos seguimos pensando que es necesario un mayor esfuerzo en educación porque es el pilar fundamental del progreso y de la equidad", señaló José Regidor.

Y recordó que "las universidades públicas canarias estamos comprometidas con la educación, porque estamos convencidos de que el mejor plan de empleo es la educación. Por eso tenemos que luchar no sólo para erradicar la gran lacra del abandono escolar en nuestra sociedad, sino para alcanzar el nivel educativo de excelencia que todos tenemos el derecho y el deber de conseguir".

Ayer entre el público de la comunidad educativa que siguió el acto en el Paraninfo, entre otras autoridades la delegada del Gobierno en Canarias, Carmen Hernádez Bento, el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, estaba la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, María Dolores Berriel.

"Con ella tenemos que buscar las fórmulas para que el plan de educación y empleo sea una realidad en poco tiempo", había dicho antes José Regidor en declaraciones a los periodistas.

La institución reconoce los servicios de profesorado y personal jubilado

  • La ULPGC reconoció ayer los servicios prestados a su personal docente e investigador y de administración y servicios (PAS) jubilado. Son: Anselma Díaz Díaz, Candelaria Melián González, José Manuel Rebollo Guardiola, María del Pilar Rodríguez Castro, Benjamín Santiago Rodríguez Vega, Juan Sánchez Perera, Matías Santana Henríquez, José Sarmiento Santana y Dimas Valdivielso Sánchez, todos ellos del PAS. Por su parte, los jubilados del PDI son: Alfredo Rodríguez Betancor, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Gonzalo Marrero Rodríguez, del Departamento de Psicología y Sociología; Alex Hansen Machín, del Departamento de Geografía; José Antonio Martí Trujillo, del Departamento de Física; María Asunción González de Chavez Fernández, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas; Maximiano Trapero Trapero, del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe; Juan Gallego Gómez, del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe; Rosario Alemán Hernández, del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio; María Elisa Cuyás de la Torre, del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe; Encarnación Castellano Santana, del Departamento de Morfología; Sergio Falcón Santana, del Departamento de Matemáticas; María Dolores García de Paso Carrasco, del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe; Arturo Gómez García, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas; Pedro González de la Fe, del Departamento de Análisis Económico Aplicado; Agustín Marcelo Vega, del Departamento de Matemáticas; y Margaret Jean Hart Robertson, del Departamento de Filología Moderna. Además, también se han jubilado este curso académico Manuel Jesús Martín Hernández, del Departamento de Arte, Ciudad y Territorio; Luis Manuel Carrasco Medina, del Departamento de Informática y Sistemas; Ernesto Manuel Martín Rodríguez, del Departamento de Ciencias Históricas; Jesús González de Chavez Menéndez, del Departamento de Ciencias Históricas; Juan Santiago Arencibia Arencibia, del Departamento de Educación; M. Angeles Mestres Izquierdo, del Departamento de Didácticas Especiales; Juan Artiles Romero, del Departamento de Matemáticas; y M. Josefa Reyes Díaz, docente del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe.