El catedrático de Matemática Aplicada y director del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI), Rafael Montenegro Armas, pronunció ayer la conferencia inaugural de acto académico de apertura del curso 2015-2016.

Con Simulación numérica de la realidad, el título de su lección, Montenegro Armas introdujo las ideas básicas que entran en juego en la que es una herramienta eficaz en las ciencias aplicadas, que se emplea para determinar soluciones y predicciones sin recurrir a la experimentación.

Una simulación que permite la recreación matemática de procesos físicos que aparecen con frecuencia en el área de ingeniería. Y sobre los que el investigador y el equipo de la División de Discretización y Aplicaciones del SIANI, de la que ha sido director, acreditan una gran experiencia simulando campos de viento, radiación solar, contaminación atmosférica y la modelización de yacimientos de petróleo, por ejemplo.

"Para todos es fácil entender qué es la realidad, aunque no sepamos del todo el porqué de las cosas que suceden en la realidad. Precisamente, la simulación numérica de la realidad intenta dar respuesta a esto último, aproximando a priori sucesos que se producen en nuestro entorno", señaló Montenegro.

"Es obvio que la realidad es muy compleja y que no todo lo real se puede simular o predecir. Sin embargo, en la realidad se dan algunos sucesos que pueden ser predichos teniendo en cuenta las leyes naturales que definen sus comportamientos. Muchos avances de la humanidad se han basado en la existencia de esta posibilidad", explicó el profesor e investigador.

Precisamente el catedrático de la ULPGC es un experto investigador en este área. Montenegro Armas (Las Palmas de Gran Canaria, 1958), obtuvo el título de ingeniero industrial en el ICAI de la Universidad Pontificia de Comillas en 1981, y el de doctor ingeniero industrial en la ETSII de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en 1989, bajo la dirección del profesor Luis Ferragut. Catedrático de Matemática Aplicada desde 1997, Montenegro es coautor de más de 200 publicaciones científicas y ha recibido varios premios por su labor investigadora.