La actriz Ellen Page, la inolvidable Juno Macguff, que recientemente ha revelado su homosexualidad, dijo ayer que confía en que Freeheld, la cinta que compite en el Festival de Cine de San Sebastián, sea "nuestra película". Se refería la actriz a que, en su opinión, el mundo homosexual masculino ha sido más veces retratado en Hollywood con grandes películas como Milk, Brokeback Mountain o Filadelfia, pero las lesbianas aún no tenían "su" película.

"Ha sido un honor formar parte de este proyecto. Espero que esto quiera decir algo y sea importante para la comunidad LTGB (lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero) y, concretamente para las lesbianas, que, sinceramente, no nos hemos visto tan representadas en el cine".

Dirigida por Peter Sollett, Freeheld se basa en la lucha real de una brillante mujer policía, Laurel Hester (Julianne Moore), quien, al descubrir que tiene un cáncer terminal, solo quiere que su pareja, Stacie (Page), una mecánica de coches bastante más joven que ella, cobre su pensión a su muerte y pueda seguir pagando la hipoteca de la casa de ambas.

El caso, que dio la vuelta al mundo y consiguió cambiar a la anquilosada judicatura americana para darle la razón sobre el derecho que las amparaba, ocurrió en 2003, antes de que se aprobase definitivamente la Ley de matrimonio homosexual en EE UU, en 2011.

Page se muestra peleona cuando se trata de derechos de minorías: "La lucha por los derechos es esencial; si no, no viviríamos en una democracia", dice. "Tenemos que seguir luchando por la igualdad, porque, a pesar de tener avances, hay mucho que mejorar en los derechos de las mujeres, de la comunidad afroamericana, de los homosexuales". Ojalá, añade, "un día no haga falta, pero, entretanto, habrá que seguir empujando". En su opinión, "parece que ahora se habla cada vez más de la igualdad de géneros", pero tal cosa no será posible sino hay más papeles para mujeres, más mujeres que compongan música, que escriban guiones... "Esto sigue siendo un club de hombres", denuncia. Page dijo que se siente "emocionada e inspirada" y que celebra "estar viva" y poder ser quien es.