La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canciones que valen un premio

El Concurso Escolar Binter Día de Canarias entrega sus galardones a 400 alumnos de entre 10 y 17 años

Foto de familia de los premiados junto a los profesores y responsables del evento en la plaza del Pilar Nuevo, Vegueta. NACHO GONZÁLEZ

"Cuando me enteré de que el premio era un aula de música, nos marcamos el reto en el centro de componer cien canciones con la participación de la mayoría de los alumnos". Así lo afirmó ayer Natalia Vidanes, profesora de Música del IES Cairasco de Figueroa, ganador de la categoría de centro de la III edición del Concurso Escolar Binter Día de Canarias, cuyos premios fueron entregados ayer en un acto celebrado en el Teatro Guiniguada y presidido por la consejera de Educación Soledad Monzón, y el vicepresidente de Binter, Rodolfo Núñez.

El Cairasco de Figueroa superó sus expectativas gracias a la alta implicación de profesores y alumnos, y lograron presentar a concurso 170 temas, todo un derroche de talento para lograr dotar al instituto de un aula de música que contará no sólo de medios técnicos, sino de la supervisión de profesionales con el fin de ayudar a los jóvenes a desarrollar su ingenio musical.

Pero el concurso tuvo muchos más protagonistas, 400 en total, el número de estudiantes de entre 10 y 17 años que ayer recibieron sus premios en las cinco categorías del concurso, divididas por niveles educativos, y que pertenecen a los colegios de Arucas, Aguadulce e Hispano Británico, y los institutos Cairasco de Figueroa, Valsequillo, Saulo Torón y Puerto del Carmen.

Todos aplaudieron esta experiencia, cuyo reto era trabajar en equipo y convertirse en compositores, ya que tuvieron que escribir, en grupos de cuatro a ocho alumnos, una letra y poner voz a una de las muchas sintonías musicales de diferentes estilos propuestas por Binter en su página web. Los ganadores y sus tutores recibieron desde billetes de avión y cámaras go-pro, hasta iPod y entradas de cine.

"Los mejor fue trabajar todos juntos, fue muy divertido, aunque es muy difícil escribir una canción, confesaron Ana y Guillermo, del equipo de Los Afortunados (CEIP Arucas) que obtuvieron el segundo premio en la categoría de Primaria. "Nos salió una canción donde hablamos de lo que más nos gustaba de Canarias", confesaron al tiempo que se atrevieron a cantar parte del estribillo: "Canarias un bello lugar donde vive mi gente, Canarias paraíso ideal, un lugar diferente...".

El acto estuvo lleno de sorpresas y actuaciones musicales, como la de Germán López, Totó Noriega, Yuniel Rascón y Fofi Lussón, que improvisaron un taller de percusión con profesores y alumnos. El broche lo puso una "chocolatinada" en la plaza del Pilar Nuevo y la promesa de que la cuarta edición de los premios ya está en marcha.

Compartir el artículo

stats