La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escena canaria se reivindica en el Cuyás con 'El mar y las estrellas'

Una obra de 2RC Teatro, escrita por tres dramaturgos canarios, Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa

La escena canaria se reivindica en el Cuyás con 'El mar y las estrellas'

El Teatro Cuyás estrena la temporada 2015-2015 los días 2 y 3 de octubre con el estreno un montaje de cuño canario, El mar y las estrellas (el viaje), un "texto elegante, de una belleza muy especial", en palabras de Gonzalo Ubani, director artístico del Cuyás. Una obra de 2RC Teatro, escrita por tres dramaturgos canarios, Antonio Tabares, José Padilla e Irma Correa, "punta de lanza de la dramaturgia nacional", según el director de la compañía y de este espectáculo, Rafael Rodríguez, que han trabajado durante un año bajo la coordinación de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática.

Con un elenco protagonizado por Mingo Ruano, Romina R. Medina y José Luis Massó, responsable este último además de la escenografía, se trata de una propuesta que reúne todos los atributos para convertirse en "uno de los acontecimientos teatrales de los últimos años", según Ubani. Con el interrogante de cómo funcionará la taquilla en el arranque de temporada con una propuesta teatral que se exhibirá con posterioridad en el Teatro Guimerá, en Tenerife, y en el Teatro Circo de Marte, en La Palma, Gonzalo Ubani enfatizó que espera ver cómo responden los espectadores ante esta apuesta por el producto canario "A la gente que se le llena la boca con que no se apoya al teatro canario, ¿dónde está ese público? Confío en que lleguemos al menos a un 50 por ciento del aforo".

En la presentación del arranque de temporada, ayer en el Cuyñas, en un acto en el que estuvo presente el consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, la compañía y el elenco actoral reiteraron el agradecimiento al Cuyás por esta "apuesta de la casa" cuando en opinión de Rafael Rodríguez, "lo difícil es apostar por nosotros", en este caso con "una comedia romántica, historias amables, al menos dos de ellas," con las que se pretende "transmitir esa poesía y esa verdad".

El mar y las estrellas pivota sobre tres personajes que encontraron en tres de las Islas otro sentido a sus vidas. Agatha Christie, Miguel de Unamuno y Neil Armstrong, en el tránsito que hicieron en Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, interpretados por Romina R. Medina, José Luis Massó y Mingo Ruano, respectivamente, además de otros roles secundarios.

Según detalló el director Rafael Rodríguez, "queríamos hablar de Canarias desde una doble perspectiva, desde dentro y desde fuera". En este caso, a través de "figuras importantes que han pasado por Canarias" y por razones muy diversas, como fueron los tres señalados. El horizonte, el mar y la sensación de brisa son los tres elementos que soportan la escenografía de un montaje que se apoya, por razones obvias, en la fuerza de la palabra y el gesto actoral. Los protagonistas de reparto coincidieron ayer en calificar esta obra como un tipo de teatro que se frecuenta poco en Canarias a través de las emociones de cada historia.

Compartir el artículo

stats