Cansado de tener que pasar año y medio encerrado, el cantante Julio Iglesias anunció que se despide de los estudios de grabación con México, un disco homenaje a este país que piensa llevar por el mundo hasta que la vida o el público lo retiren de los escenarios. "El retiro del estudio es porque no tengo un año y medio para estar" allí dentro, ya que "son discos largos los que yo hago", explicó el intérprete español, quien matizó que de los escenarios no se va a retirar "hasta que me retiren, sea la vida o sean las gentes".

En una rueda de prensa en la capital mexicana, celebrada el día en el que cumplía 72 años, Iglesias presentó su nuevo álbum y confesó: ésta es "la última vez que me meto en un estudio de grabación, el último disco que hago yo en mi vida".

"La razón es sencillísima, el estudio es muy complicado para el artista", especialmente para alguien como él que le gusta participar en todos los procesos de creación de los discos, aseguró el cantante, quien fue recibido con mariachis que festejaron su cumpleaños cantándole Las mañanitas.

Ya recuperado de una operación de columna, el artista explicó que "hace dos meses y medio no podía andar", ya que "tenía la columna destrozada", pero aseguró que ahora está "de maravilla". Iglesias contó que durante toda su vida ha sufrido las consecuencias de aquel accidente automovilístico que tuvo en el año 1963 y que hizo que en los últimos cincuenta años cada vez que se levanta de un sitio, tiene que pensar si lo hace.

"Me duele todo, lógico, tengo 72 años, pero no me duele el alma, el alma no me ha dolido por el momento y mientras no me duela el alma, voy a seguir vivo", comentó.

Confesó que se cuida a sí mismo "entre algodones" y que "si no fuera por la disciplina estoica y casi masoquista" que tiene "no podría cantar, seguramente estaría en una silla de ruedas".

Una de las cosas que lo mantienen vivo es "la pasión", pues "si yo hoy no tuviera pasión a mis 72 años no estaría aquí, no existiría", apuntó el cantante, quien añadió que ésta consiste en despertarse "con la idea de hacer algo nuevo" cada día.

Aunque hace más de tres décadas que Julio Iglesias no se mete en los asuntos de Isabel Preysler, el cantante aplaudió la relación de su exmujer con el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quienes mantienen un sonado romance desde hace varios meses.

"Si las gentes son felices de esa manera, pues aplaudirles", dijo. "Yo no estoy metido en esos menesteres ya. Yo salí de ese menester hace ya muchos años, pienso que hace 30 años, y no he vuelto a juzgar ninguna situación de mi exmujer, como tampoco ella lo ha hecho de mí", apuntó. El artista dijo que tiene "una relación buenísima con Isabel", la madre de sus tres hijos mayores. Iglesias estuvo casado con Preysler desde 1971 hasta 1978.

Iglesias cuestionó al presidente de Cataluña, Artur Mas, por "separar a los catalanes" y dijo ser partidario del "federalismo" para España. "Esa manera que ahora tiene Mas, heredada de (Jordi) Pujol mucho, de tratar con Esquerra Republicana y con otra formación política de separar a los catalanes y de enfrentarlos un poco, casi mitad y mitad, eso es una cosa negativa", indicó.