El historiador italiano Silvano Vinceti anunció que, con una "muy alta" probabilidad, ha localizado los restos de la noble florentina Lisa Gherardini, considerada la modelo a quien Leonardo da Vinci retrató en su célebre La Gioconda.

El experto, que preside el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Culturales de Italia, se basa en la localización de unos restos humanos que datan, de acuerdo a los análisis del carbono-14, de la época en la que murió la noble florentina. La búsqueda ha tenido lugar en la capilla del complejo conventual de Santa Úrsula, en el centro de Florencia, y donde, según el Libro de los Muertos de la parroquia de San Lorenzo, fue sepultada Monna Lisa tras su muerte, el 15 de julio de 1542.

El trabajo de investigación está basado en la idea de que la modelo del retrato de Leonardo es Lisa Gherardini, esposa del comerciante Francesco del Giocondo. No obstante, la obra, conservada en el Museo del Louvre, cuenta con tantas teorías como misterios a cerca de la identidad de la mujer más famosa de la historia del arte.