La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere dar la máxima prioridad a los pacientes oncológicos para que las listas de espera no superen nunca los treinta días en esa patología, según anunció ayer el titular de Sanidad, Jesús Morera. La situación general de las listas de espera "no es buena", dijo el consejero en una comparecencia en comisión parlamentaria para explicar sus planes al frente del área sanitaria.

La lista de espera quirúrgica se sitúa de media en seis meses y el objetivo de Morera es reducirla hasta una media de entre 90 a 120 días, mientras que las consultas especializadas deben resolverse en un plazo de entre 30 y 90 días. En el caso de los enfermos de cáncer "nunca deben estar la lista de espera por encima de los 30 días", subrayó el consejero, quien también declaró prioritario reducir la demora en las enfermedades invalidantes.

Para reducir las listas de espera Morera prevé aumentar el rendimiento en las jornadas de tarde con la contratación de más personal, pero también cambiando horarios, para lo que se necesita el diálogo con los trabajadores y su complicidad. Entre otras medidas, Morera es partidario de derivar a la sanidad privada lo que no pueda absorber la pública, aunque de manera complementaria y no sustitutoria; mejorar el nivel de resolución de la atención primaria, incrementar los índices de cirugía ambulatoria; y la hospitalización a domicilio. Todo ello será el corpus de un Plan de Urgencias que estará listo en junio de 2016. Mientras se aplicarán "protocolos de contingencias" para los casos puntuales de saturación del servicio.

Morera anunció el nombramiento de Octavio Jiménez, hasta ahora director médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, como responsable de dicho Plan. Además, el consejero prevé presentar en octubre en la Cámara regional el plan de salud ya redactado para su mejora.