Los españoles consumen más cultura que en 2011, un aumento moderado pero perceptible sobre todo en el cine, aunque también en la música y la lectura, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015, dada a conocer este viernes por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

De las 16.000 entrevistas realizadas para este análisis a personas de 15 años en adelante se desprende que las actividades culturales favoritas de los españoles siguen siendo, por este orden, escuchar música (87,2%, un 2,8% más respecto a hace cuatro años), leer (62,2%, un 3,5 más que en 2011) e ir al cine (54%), hábito que habría aumentado un 4,9%, el que más.

Por primera vez las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 53,6% en el caso de las mujeres y un 54,4% en el de los hombres. Sin embargo, el perfil del lector más asiduo es de una mujer (un 66,5 % aseguró leer al menos un libro al año frente al 57,6 % de hombres), joven y con estudios. Aunque el soporte favorito de lectura de los encuestados sigue siendo el papel (un 59%), un 17,7% de la gente que declaró haber leído al menos un libro el último año dijo haber utilizado soportes digitales, lo que representa más del triple de los que lo hicieron en 2011, un 6,5%.

Y es que los resultados recopilados indican una fuerte implantación en el uso de las nuevas tecnologías. Así, entre los que suelen escuchar música, el 30,3% lo hace a través del móvil (frente al 9,8% en 2011), el 29,4% en el ordenador o en equipos conectados a él (un 22,8% cuatro años atrás) y el 22,7% la escucha directamente de internet.

La escucha de música, la lectura y el cine son seguidos en intensidad por la asistencia a espectáculos en directo.