La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiantes acuden a Radio Ecca en busca de empleo y formación personal

La emisora muestra una encuesta sobre las razones que los alumnos sostienen para formarse

Los estudiantes acuden a Radio Ecca en busca de empleo y formación personal

Los alumnos acuden a Radio Ecca a la búsqueda, principalmente, de empleo y de formación persona, a lo que sigue la promoción en el trabajo y, en cuarto lugar, el acompañamiento de los hijos en el estudio. Así lo manifestó ayer el director de esta emisora educativa, Lucas López Pérez, durante la presentación de los resultados sobre las razones para formarse del alumnado de una encuesta a 580 personas.

Para López, el plan estratégico de Radio Ecca les ha llevado a ser responsables de l 40 % de las personas que se titulan de Canarias, y como más de la mitad de la población desempleada en las Islas no tiene el título de graduado en educación secundaria, Radio Ecca pone su empeño en preocuparse por estas personas. El director recordó que el 28% de la personas se matriculan en busca de empleo, el 18 % porque necesitan mejor desarrollo personal y el 16 % para promocionarse laboralmente. "El cuarto lugar, que es una novedad, son padres que necesitan acompañar a los hijos en el estudio", dijo. La población de Ecca ha ido cambiando y ahora hay una gran población de personas que abandonaron los estudios antes de obtener su título y que descubren que necesitan esos estudios para mejorar en su empleabilidad. "Son aquellas personas que se marcharon del sistema educativo porque la situación no se lo permitía, o por un abandono prematuro, y es uno de cada cuatro muchachos en Canarias", dijo.

El municipio de Canarias con el índice de desempleo más bajo es Adeje, en Tenerife, con 2.500 personas sin trabajo, de los cuales 2.100 no tienen formación. "Eso significa", señaló López, "que en los lugares donde el empleo está llegando no se emplea a la gente sin formación, y todo lo que tiene que ver con la administración exige un nivel de formación muy alto. Por eso tenemos tres millones de razones porque es el número de personas sin graduado en los territorios donde estamos. Estamos en los lugares donde hay más necesidad".

Tres estudiantes, entre los 40 y los 60 años, son el ejemplo de este perfil de alumnos que han decidido rehacer sus vidas en la emisora educativa. Inmaculada Dos Santo Pérez, de 47 años, cursó el pasado año quinto de Cultura Popular y ahora va a hacer secundaria. "Estoy muy contenta, porque Radio Ecca es uno de los centros que más te animan. Los profesores son excelentes", señaló. María Jesús Pérez Alonso, de 42, empieza cuarto de la ESO. "Me inicié porque la antigua educación secundaria no tienen nada que ver con la de ahora y los cursos de graduado o FP no sirven para nada", comentó. "La mayor parte de la gente se ha iniciado porque con una edad a dónde vas a ir y los cursos tienen que ser ahora homologados".

Finalmente, Eva María Fariña González, de 51 años, reconoce que "me metí porque sólo llegué a estudiar el graduado escolar en mi época. Ahora estoy en paro, y esto sirve para ocupar mi tiempo e ir adquiriendo conocimientos. Voy a empezar tercero de la ESO", dijo.

Compartir el artículo

stats