Asistir a una erupción volcánica, sumergirte en las profundidades marinas para conocer la importancia de las algas, descubrir los secretos de la luz negra, hacer un viaje estelar por el cielo de Canarias, o imprimir en 3D. Todo esto, y mucho más, se pudo experimentar ayer en el parque Santa Catalina de la capital grancanaria, que este año, en su sexta edición, ha recuperado su condición de escenario de la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que se celebra en 350 ciudades de Europa de forma simultánea, para acercar la ciencia y la figura del investigador, de una forma lúdica a toda la población, desde los más pequeños, a jóvenes y adultos.

Organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico, con la colaboración de entidades como el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, dicho evento congregó este año a cientos de curiosos en torno a más de una decena de stand, talleres y charlas divulgativas, relacionadas con la ciencia que se hace en Canarias.

Así, el Grupo de Investigación de Geología de Terrenos Volcánicos de la ULPGC simuló una erupción volcánica utilizando como ingredientes cera, arena, agua y una fuente de calor. De esta forma el público infantil descubrió de la mano del investigador Pérez Torrado, "como algo que es sólido con el calor se convierte en líquido y ese líquido es capaz de atravesar extractos de roca, llegar a la superficie y formar una lava. Ahora mismo, la cera la tenemos bajo nuestros pies, y cuando se funda va a subir", indicó el científico.

La impresión 3D también tuvo su espacio a través de dos protagonistas, por un lado la asociación Lpa-Fábrika, dedicada a la divulgación de la enseñanza tecnológica, que hizo una demostración de impresión 3D mediante la fabricación en tiempo real de un pequeño gnomo; y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica que expuso una impresora 3D fabricada por ellos, donde parte de sus elementos son de plástico y se pueden regenerar con la propia impresora.

El Banco Español de Algas dio a conocer la riqueza que encierran las algas, los productos que se pueden obtener a través de ellas, tanto para la medicina, como en cosmética, nutracéutica, alimentación...

El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC, con sede en La Laguna, presentó una exposición y un taller relacionado con el Año Internacional de la Luz, donde el público descubrió como se crean los espejismos e ilusiones ópticas, así como la existencia de la luz negra y sus curiosos efectos en el maquillaje. También tuvieron la oportunidad en este stand de crear sus propios perfumes.

La Facultad de Ciencia de la Actividad Física y el Deporte, por su parte, dio a conocer un estudio sobre el arte y los juegos tradicionales y el deporte en Canarias, combinado con un taller dichos juegos.

Estas y muchas propuestas más, como las hormigas robóticas, o el universo de los drones, lograron ayer captar vocaciones y convencer a la población de que la apuesta por la ciencia es un valor seguro.