La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Cuando pincharse es un calvario

Pacientes y sanitarios denuncian la mala calidad de las nuevas agujas de insulina

Una paciente se inyecta insulina en el brazo con las agujas suministradas por los centros de salud. LA PROVINCIA / DLP

Las nuevas agujas desechables que dispensan los centros de salud canarios acarrean numerosas molestias a los pacientes con diabetes que precisan tratamiento con insulina. Los usuarios se quejan de que las agujas que se suministran desde hace unos meses producen más dolor en la zona de inyección, causan hematomas, se doblan con facilidad, se parten dentro de la piel y pierden líquido, por lo que no saben con exactitud cuánta insulina se han inyectado.

"Muchos pacientes empezaron a sufrir hiperglucemia [aumento anormal de la cantidad de glucosa que hay en la sangre] y no sabían por qué, hasta que descubrimos que era porque las nuevas agujas pierden insulina", advierte Julián González, presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias (Fadican).

El presidente de Fadican aclara que el problema comenzó el año pasado en Tenerife, después de que cambiara la adjudicataria del concurso público convocado por la gerencia de Atención Primaria. Una situación que se repitió poco después en Gran Canaria al ganar el concurso la misma marca.

Los pacientes insulinodependientes, cansados de los problemas que acarrea el nuevo material, defienden que en dichos concursos públicos solamente se ha tenido en cuenta el aspecto económico y no la calidad de las agujas.

La gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria reconoce que durante este tiempo han recibido "más reclamaciones de las habituales". Asimismo, puntualiza que recientemente se ha celebrado un nuevo concurso, ganado por otra empresa, por lo que desde que finalice el stock de las polémicas agujas, se empezará a distribuir las de la nueva adjudicataria.

Sin embargo, en Tenerife todavía continúa la anterior marca, a la espera de que se celebre un nuevo concurso que está previsto que se resuelva en el primer trimestre del próximo año.

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias comunicó los inconvenientes de las agujas de insulina a la anterior consejería y está pendiente de una reunión con el nuevo responsable de Sanidad para trasladarle todas las reclamaciones. "Los propios profesionales sanitarios han denunciado la situación porque ven a los pacientes con moretones y con agujas partidas dentro de la piel", afirma el presidente de Fadican, que anima a los usuarios a presentar las denuncias por escrito en su centro de salud. "Nos dan un material para mejorar nuestra calidad de vida que en vez de ayudarnos, nos perjudica", critica.

Fadican lamenta que las gerencias de ambas islas no contaran con las opiniones de las asociaciones de pacientes a la hora de elegir el nuevo material, ya que éstas conocían de antemano los problemas que las agujas de esta marca estaban ocasionando en otras comunidades autónomas.

En este sentido, fuentes de la gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria argumentan que en el nuevo concurso público, adjudicado en julio, se incluyó como criterio subjetivo de adjudicación un "mejor sistema de ensamblado de la aguja a los diferentes dispositivos de inyección" y "la ausencia de pérdida de insulina durante el ensamblado".

No en vano, una persona afectada con una diabetes tipo 1 se puede pinchar entre seis y ocho veces al día, por lo que las molestias que produce este material se multiplica. Los afectados no sólo critican la calidad de las agujas, que tampoco enroscan bien en el bolígrafo y producen pinchazos indeseables en los dedos al no llevar capuchón de seguridad, sino también su tamaño.

Según el relato de los afectados, desde que la nueva empresa ganó el concurso ya no se distribuyen más agujas de 5 milímetros, sino solamente las de mayor tamaño de 6, 8 y 12,7 milímetros, cuando para los niños siempre se han utilizado unas más pequeñas.

"Es un problema muy grave que está deteriorando aún más la salud de las personas con diabetes en Canarias, una comunidad que ya de por sí tiene muchas complicaciones con esta enfermedad", concluye el presidente de Fadican.

Compartir el artículo

stats