El número de cesáreas que se practican en los hospitales públicos del Archipiélago no ha parado de crecer durante los últimos años. Según los datos difundidos por un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública un 21,5% de los bebés que han nacido en Canarias durante este año lo han hecho a través de esta intervención.

Se trata de un porcentaje que está seis puntos por encima de la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que establece que una tasa por encima del 15% no está justificada. Canarias contaba hace 15 años con una tasa unas décimas superior a la aconsejada por la OMS. En 2001 solo en 15,5% de los nacimientos se llevaban a cabo utilizando esta técnica médica, según un informe del Ministerio de Sanidad publicado en el año 2011. Pero desde esa fecha, esta cifra no ha dejado de aumentar hasta alcanzar a uno de cada cinco nacimientos.

El ginecólogo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitaria Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc), Iván Bernaldo de Quirós, afirma que aunque el porcentaje que aporta la OMS es "razonable", hay que tener en cuenta que esta organización hace medicina pública para muchos países, pero sin embargo la tasa de cesáreas no puede ser igual en todos los países.

Bernaldo de Quirós afirma que existen muchos factores que influyen para que se practiquen más cesáreas de las que recomienda esta organización. Este ginecólogo reconoce que sobre todo en las cesáreas selectivas, -aquellas que se programan con antelación y que no se realizan por complicaciones en el parto- son en las que se pueden colar ciertas intervenciones de indicación dudosa.

Sin embargo, hay expertos que alertan de que una técnica que debería utilizarse solo cuando existan factores médicos que la justifiquen se está popularizando cada vez más y que incluso llega a ser demandada por las futuras mamás El miedo al dolor o a que haya complicaciones en el parto son alguna de las razones que esgrimen las embarazadas para intentar decantarse por esta técnica que no está exenta de riesgos.