Como si se tratara de una cues-tión de Estado, Anna Wintour, la mujer más poderosa del mundo de la moda, pisa España envuelta en un halo de misterio y privacidad, más propio de presidentes y divas de Hollywood que de una directora de revista, aunque sea Vogue USA, reconocida como la biblia de la moda.

Invitada por el interiorista Michael S. Smith, pareja desde hace más de quince años del embajador de Estados Unidos en España, James Costos, Wintour acudió al Museo del Traje de Madrid, donde primero tomó un café informal con diseñadores españoles y después impartió una conferencia, en una primera cita sin precedentes con la moda española.

En una charla distendida so- bre el panorama de la moda, Wintour recordó el "talento e influencia" de Balenciaga en el mundo de la moda, y advirtió que la pasarela madrileña "debería hacerse un hueco" entre la de Milán y la de París, según contó Ana Locking, diseñadora invitada por la Embajada a esta conferencia privada y blindada a la prensa.

Por expreso deseo de Wintour, el encuentro ha tenido lugar en el Museo del Traje de la capital: "Quería conocerlo desde que Hubert de Givenchy dijera que era el mejor museo de la moda del mundo", contaba Roberto Etxeberría.

Dice Etxeberría que a pesar de la fama que tiene de "dura" y "distante", Anna Wintour es "muy educada y cercana", además de ser una mujer "impresionante, muy elegante y con un tipazo".

Adjetivos calificativos que también comparte Víctor Alonso, de la firma María Ke Fisherman, diseñador que junto a Sybilla, DavidDelfín, Agatha Ruiz de la Prada, Modesto Lomba y Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, de la firma Alvarno, han tenido "el privilegio" de compartir un rato con la "diosa de la moda", según cuenta Etxeberría.

La editora de moda, que ha regalado un libro -dedicado- a cada uno de los diseñadores, llegó a la cita con la mirada cubierta con sus habituales y misteriosas gafas negras y ataviada con un vestido estampado con motivos geométricos en rojos y dorados. Un vistoso y opulento collar completaba su estilismo.

Wintour dijo que "la moda refleja el mundo y que tiene responsabilidad y capacidad para cambiarlo", según desvela Víctor Alonso, quien tuvo la oportunidad de decirle que "su deseo es desfilar en Londres", pero Wintour le ha aconsejado que vaya a París, "allí está la costura", aseguró. Según Etxeberría, la editora "considera que hoy por hoy, ya no se habla de tendencias, sino de distintos puntos de vista". Para Wintour, "el color, la filosofía de vida española y su cultura influye en la moda mundial", cuenta Etxeberría. A lo largo de los 45 minutos de conferencia, Wintour recordó que "ahora es fácil ser famoso, pero que eso no significa tener éxito en tu negocio", desvela Víctor Alonso. Según cuenta Etxeberría, Anna Wintour considera que los diseñadores que no tienen una personalidad acusada y reconocida, no tiene futuro. "Si los americanos diseñan para la mujer real, los franceses lo hacen más para la pasarela o los museos", dice Etxebería. Poco más se sabe oficialmente de la visita de Wintour a España. Su agenda "es privada", dice el gabinete de prensa de la Embajada de Estados Unidos, que ni confirma ni desmiente cuántos días estará en tierras españolas la afamada editora que inspiró la película El diablo se viste de Prada.

En el programa, una cena restringida anoche en la embajada con caras más conocidas de la sociedad madrileña. Además de un viaje relámpago de Wintour a Arteixo, Galicia, que aún es secreto de sumario.

Es probable que se reúna con Pablo Isla, presidente del grupo Inditex. Desde hace tiempo, la editora de moda desea conocer de primera mano el origen de Zara. En cualquier caso, la visita no durará más de 48 horas porque le espera su habitual cita con la moda de París, donde hoy comienzan los desfiles de prêt-à-porter, aunque en la primera jornada son los nombres menos conocidos, por lo que se la espera el mañana.