La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paisaje humano en la intimidad

El X Encuentro de Fotografía, en el Gran Canaria Espacio Digital, se centra en la temática del desnudo entre los jóvenes

Cuatro exposiciones. SANTI BLANCO

El desnudo en la fotografía es el tema sobre el que gira la X edición del Encuentro Gran Canaria de Fotografía Digital que, desde ayer y hasta el 2 de octubre, reúne en Gran Canaria Espacio Digital a una importante nómina de creadores canarios y nacionales como Cristina Otero, Emilio Barrionuevo, Mimí Mitsou o Emili Bermúdez, con clases magistrales, talleres, presentaciones de exposiciones

Con el título de El paisaje humano, el centro exhibe una selección de obras del Centro de Fotografía Isla de Tenerife - TEA Tenerife Espacio de las Artes, con diez piezas de Helmut Newton, Humberto Rivas, Jan Saudek, Ouka-Leele, Javier Vallhonrat, Isabel Muñoz y Poldo Cebrián, entre otros. Asimismo, el visitante puede contemplar las exposiciones El paisaje humano: desnudos, retratos y autorretratos, La imagen desnuda y El desnudo fotográfico en Gran Canaria.

Durante la presentación, el coordinador del encuentro, Manuel Pérez, destacó la presencia de la joven gallega Cristina Otero, que capitalizará toda la atención. "Es la fotógrafa más mediática de España con un seguimiento notable en las redes sociales, que acaba de llegar de México, en donde ha impartido un taller", dijo. Precisamente, Otero ofrece su taller hoy entre las 9.00 y las 20.00 horas con el título de Una aproximación al autorretrato.

Pérez, que asistió acompañado por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el responsable del Centro de Fotografía tinerfeño, Antonio Vela, y la propia Cristina Otero, destacó la presencia de tres fotógrafas de Tenerife, "que se autorretratan, se desnudan y hacen sus trabajos, pero todas con un trasfondo literario". Así, Mimí Mitsou "trabaja bastante el tema filosófico", Émili Bermúdez "la prosa más que la poesía", mientras que Auxi Rodríguez, gracias a Instagram, está mandando mensajes constantemente a los internautas". Pérez recordó que el objetivo es dar una nueva visión de los fotógrafos que están empezando y se centran en el desnudo. "Me parece esencial mostrar la obra de los nuevos valores y ellos, al igual que los profesores que van a dar talleres, tendrán sendas exposiciones"

Cuatro serán los workshops exprés que se impartirán. Una aproximación al autorretrato, a cargo de Cristina Otero; El glamour en el retrato y el desnudo, impartido por Emilio Barrionuevo, "más avanzado y glamour, donde tratará la fotografía romántica", dijo; Corpografias intimas: el autorretrato del desnudo, que dirigirá Mimí Mitsou, e Iniciación al retrato, que correrá a cargo de Manuel Pérez, que tratará "sobre el desnudo en la gente que está empezando".

Cristina Otero agradeció, a continuación, el hecho de que se le "diese visibilidad a la obra de los fotógrafos emergentes" y que la incluyeran a ella. Carlos Ruiz definió el evento como "el más importante de los que tienen lugar en Gran Canaria por la dimensión de sus contenidos, que conjugan la exhibición de las propuestas de fotógrafos cuyo trabajo constituye la avanzadilla en el ámbito digital en España y Canarias, con un planteamiento didáctico y formativo con talleres específicos orientados al público y los creadores". Finalmente, Antonio Vela, explicó que esta decena de piezas que llegan del centro tinerfeño, "son representativas del trabajo de grandes fotógrafos que han desarrollado su carrera alrededor del desnudo, cada uno con su personalidad propia".

Compartir el artículo

stats