La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Sanidad alerta del castigo a Canarias al suprimir el fondo de cohesión sanitaria

El Ejecutivo canario rechaza la salida de la partida del presupuesto estatal de 2016

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha manifestado su "rechazo total" a la supresión en los presupuestos generales de 2016 de la partida del fondo de cohesión sanitaria. Un fondo con el que se garantizaba que cualquier ciudadano que no tuviera acceso en su comunidad autónoma a un determinado tratamiento pudiera recibirlo en otra.

Responsables de la Dirección General de Programas Asisten-ciales de la Consejería de Sani-dad argumentan que la desaparición de esta partida en los presupuestos del próximo año "genera más desigualdad, menos integración del sistema y más dificultades en la atención sanitaria a los ciudadanos".

Los portavoces sanitarios sostienen que hay que tener presente que, en el caso de las comunidades autónomas de Canarias y Baleares, la compensación establecida por ese fondo (que cuenta con capital exclusivamente estatal) incluye también la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde una isla diferente a aquella en la que se ubique el centro, servicio o unidad de referencia.

El fondo de cohesión, que tiene como principal objetivo compensar a las regiones que dan asistencia a los ciudadanos no residentes en la comunidad, ha ido reduciéndose durante los últimos años, coincidiendo con las medidas de recortes a raíz de la crisis económica, hasta desaparecer totalmente con vistas al próximo año.

Con esta modificación, a partir del mes de enero de 2016, las diferentes comunidades autónomas tendrán que compensarse entre ellas por los gastos derivados de la atención a esos pacientes desplazados, "lo que podría dificultar que algunas acepten atender a pacientes de otras regiones", señalan los mismos responsables sanitarios.

Además, desde la Dirección General de Programas Asistenciales recuerdan que este fondo de cohesión sanitaria ha servido para financiar estrategias nacionales de salud, como las dirigidas a pacientes con cáncer, crónicos o enfermedades raras, entre otras, además de para financiar los tratamientos en las unidades de referencia nacional.

Tal y como recoge el BOE (Boletín Oficial del Estado), el fondo de cohesión se creó en el año 2001 para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, así como la atención a ciudadanos desplazados procedentes de países de la Unión Europea o de países con los que España tenga suscritos convenios de asistencia sanitaria recíproca. Tanto su gestión, como su distribución correspondía hasta ahora al Ministerio de Sanidad.

Compartir el artículo

stats