El Servicio Canario de Salud (SCS) enviará 75.000 mensajes de móvil (SMS) a personas con riesgo de sufrir complicaciones si contraen la gripe a mediados de su campaña de vacunación contra esa enfermedad, que iniciará el 15 de octubre, para tratar que aumente la población protegida frente a ella.

Elevar la proporción de personas vacunadas entre el principal grupo de población de riesgo, integrado por los 283.861 mayores de 65 años que residen en el archipiélago, para que suba del 58,3% que se alcanzó en la anterior campaña 2014-2015 y se acerque al 75% que recomienda la Organización Mundial de la Salud, es el principal objetivo del SCS al respecto.

Así lo ha anunciado este martes el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Ricardo Redondas, al presentar en rueda de prensa la campaña de incentivación de la vacunación contra la gripe para la temporada 2015-2016.

Bajo el lema 'Para protegerse de la gripe, la clave es vacunarse', la campaña animará a las personas mayores a prevenir el contagio con carteles, folletos y anuncios de televisión con un mensaje que enviarán en tono humorístico dos personajes del programa de la pequeña pantalla 'En clave de ja', que sigue mayoritariamente el segmento de población al que se dirige la iniciativa.

En paralelo a esa campaña publicitaria, que se comenzará a difundir a partir del 9 de octubre, las autoridades canarias pondrán especial empeño en incrementar también el índice de vacunación de otro sector considerado de riesgo ante el contagio de la gripe y que se previene de él en menor medida incluso que los mayores de 65 años, el que conforma el personal de centros de salud y hospitales.

Se calcula que solo entre un 20 y un 25% de los profesionales que trabajan en el sector de la sanidad, contando entre ellos a médicos, enfermeros y hasta empleados de limpieza y otros, se vacuna contra la gripe, a pesar de que se les recomienda hacerlo, ha detallado el jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública regional, Amós García.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha opinado que ello se debe a que "el de los sanitarios, en general, es un colectivo que es muy joven, por lo que no se sienten población de riesgo", aunque ha insistido en la necesidad de trabajar para que aumente entre ellos el porcentaje de quienes se vacunan.

Además de dichos profesionales y de los mayores de 65 años, son personas con riesgos especiales ante el contagio de la gripe y que, por ello, deberían vacunarse, según se detalla en un comunicado difundido en la presentación, las que padezcan enfermedades crónicas, incluidos el asma, el tabaquismo crónico y la diabetes, quienes tengan problemas inmunitarios de cualquier origen.

Otros colectivos que convendría que se pusieran la vacuna son los adultos y niños con problemas neuromusculares, desde parálisis cerebral hasta convulsiones, que puedan comprometer su función respiratoria, así como niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina y personas residentes en centros de mayores, sociosanitarios o para enfermos crónicos, se añade.