La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destina este año un total de 2,2 millones a la adquisición por parte de los centros educativos de material escolar y libros de texto. Según explicó ayer la responsable del área, Soledad Monzón, esta cantidad supera en casi un millón a la partida correspondiente a la medida durante el pasado ejercicio económico.

Monzón informó que durante el primer cuatrimestre del año se distribuyeron en torno a 500.000 euros "para que los centros pudieran reponer el material que con mayor urgencia necesitaban" y añadió que la cantidad restante se abonará a los propios colegios. Con estos fondos, los directores de los centros deben comprar el material escolar necesario así como los libros de texto que posteriormente se cederán a los estudiantes con más dificultades económicas.

Precisamente, a este colectivo va destinada la nueva ayuda de la Obra Social de La Caixa, que a través de su programa ProInfancia empezó ayer a repartir un kit de material escolar a unos 12.000 estudiantes de 600 centros de la Comunidad Autónoma. El director territorial de la entidad bancaria Archipiélago, Andrés Orozco, indicó que la donación "puede ayudar a muchos niños"y aseguró que "la Obra Social pretende cubrir las necesidades concretas de los niños".

Al respecto, la consejera canaria de Educación entendió que "se trata de una ayuda inestimable" puesto que "pese al esfuerzo presupuestario, nunca se llega al cien por cien de las necesidades". Por ello, agradeció la colaboración tanto de La Caixa como de otras empresas privadas que "vienen a sumar". De hecho, aclaró que "las ayudas de este tipo que reciba la Administración no supondrán un detrimento de las partidas propias previstas en el presupuesto".

Soledad Monzón especificó que en el caso del reparto de los kits escolares donados por la entidad financiera, "se repartirán entre aquellos alumnos que hacen uso del programa de desayunos escolares", en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.La consejera recordó que precisamente la colaboración de la Obra Social de La Caixa ha permitido que se pueda añadir la primera comida del día a la oferta de comedores. El kit, que comprende una mochila, una libreta, un estuche, tijeras, reglas y un bolígrafo, comenzó a repartirse en el día de ayer a cada centro educativo.

Esta medida se suma a otras ayuda que según Monzón suman a otras de la consejería en becas para los estudiantes universitarios y en ayudas al comedor. "Se ha modificado la orden que regula la cuota cero del servicio", dijo, por la que el alumno no abona cantidad ninguna por disfrutar del almuerzo y que estaba vinculada a los servicios sociales del ayuntamiento. "Esta situación provocó un colapso y se ha modificado la regulación para que ese informe sea solo un documento más", concluyó Monzón.