La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El quinto acelerador lineal del Negrín adelanta su arranque a octubre

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, anunció ayer que el quinto acelerador lineal del Hospital Doctor Negrín se inaugurará a mediados del mes de octubre y de manera inmediata comenzará a utilizarse para tratar a pacientes con cáncer.

"Inaugurarlo no significa sacar una foto, sino empezar a tratar a pacientes en la segunda quincena de octubre", insistió ayer Morera, en la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe 2015 - 2016. La puesta en marcha del acelerador lineal será "antes de lo previsto" porque el proceso de calibración y ajustes "ha ido mejor que en otras ocasiones, al ser una máquina más sofisticada", añadió.

Lo que sí se retrasará más es la reposición del cuarto acelerador lineal del hospital público grancanario, que está obsoleto, pero continúa en funcionamiento actualmente. Para ello la intención del consejero es sacar a concurso público su adjudicación con cargo a los presupuestos regionales de 2016, aunque todavía habrá que esperar para comprobar si es factible.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Las Palmas ha denunciado en varias ocasiones que el Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín carece de los suficientes aceleradores lineales para atender a la población de la provincia de Las Palmas. A día de hoy el hospital dispone de cuatro aceleradores, pero uno de ellos se quedó obsoleto el año pasado, por lo que la organización exige que se reponga.

Asimismo, el máximo responsable de la sanidad canaria se comprometió a dar prioridad a los pacientes con cáncer y con enfermedades del corazón en las listas de espera quirúrgicas, que, según los últimos datos hechos públicos, supera los 30.000 pacientes en los hospitales públicos canarios. En el caso específico de los enfermos de cáncer, el consejero de Sanidad recalcó que "nunca deben estar en la lista de espera por encima de los 30 días".

Compartir el artículo

stats