La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad envía 75.000 sms para incentivar la vacunación contra la gripe

La Consejería ha adquirido 220.000 dosis por un total de 832.000 euros

El director de Salud Pública, Ricardo Redondas, el consejero de Sanidad, Jesús Morera (sentado), y el jefe de Epidemiología, Amós Rojas (atrás), ayer, durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe 2015 - 2016. SANTI BLANCO

La Consejería de Sanidad envia-rá 75.000 mensajes de texto a través del móvil (SMS) a la población con riesgo de padecer complicaciones para recordarles la importancia de protegerse contra la gripe. Esta es una de las novedades de la campaña de la vacunación 2015 - 2016 que arrancará el próximo 15 de octubre con la intención de mejorar la cobertura, que alcanza el 60% de la población de riesgo.

Siguiendo el objetivo de la incentivación, la historia clínica de los pacientes pertenecientes a grupos de riesgo incluirá una alerta para que su médico recomiende la vacunación si todavía no se han inmunizado. Entre estos grupos de riesgo se encuentran los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los profesionales sanitarios.

En total, para la presente campaña se han adquirido 210.000 dosis de vacuna antigripal y 10.000 dosis de vacuna antigripal con adyuvante (utilizada para personas mayores institucionalizadas), por un importe de 832.000 euros. A lo que se le suman otras 20.000 dosis de vacuna antineumocócica, por 200.000 euros.

"Los porcentajes de cobertura vacunal contra la gripe no son muy altos. La anterior campaña fue de un 60% de la población de riesgo, cuando la OMS recomienda un 75%", señaló el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ayer, en la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañado por el director de Salud Pública, Ricardo Redondas, y el jefe de sección de Epidemiología y Prevención, Amós García.

Los tres defendieron la eficacia y las garantías de la vacuna antigripal y reconocieron que existe un importante margen de mejora en cuanto a cobertura en el Archipiélago. En concreto, en la población de más de 65 años la cobertura llegó la campaña pasada al 58% (con una población objetivo de 283.861 personas, se administraron 163.073 dosis), mientras que la anterior fue del 54 %. El objetivo es llegar a una población total de 250.000 personas, formada principalmente por sanitarios y mayores de 65 años.

"La gripe estacional nos preocupa", añadió Ricardo Redondas, que aclaró que en la pasada campaña hubo 53 ingresos hospitalarios, 26 pacientes en la UCI y cinco fallecidos a raíz de esta enfermedad. "Estos son los datos en negativo porque los datos en positivo hablan de que se vacunaron más personas que en la campaña precedente y por ello se evitaron ingresos y muertes", expuso el director de Salud Pública que hizo hincapié en los elementos innovadores de la campaña, como la alerta en el historial o el envío de mensajes de texto a mitad de campaña a aquellos pacientes que todavía o se hayan vacunado.

El suero es gratuito y quien quiera inmunizarse sólo tiene que llamar a partir de esta semana al teléfono 012 para pedir cita en su centro de salud. Amós Rojas insistió en las bondades de la vacunación y admitió que las vacunas, como elementos farmacológicos, no están exentas de efectos secundarios, pero "el peor efecto secundario es no ponerla".

Uno de los retos pendientes es la inmunización de los sanitarios, cuya cobertura no supera el 25%. En opinión del consejero, los bajos índices se debe a que "es un colectivo muy joven y no se siente como elemento de riesgo".

Además, los responsables especificaron que muchas de las vacunas que se suministran a los sanitarios no quedan registradas porque se inyectan en su centro de trabajo y no en el centro que le corresponde.

Compartir el artículo

stats