El físico e historiador de la Ciencia José Manuel Sánchez Ronlogró ayer el Premio Nacional de Ensayo 2015 por su obra El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX. El jurado del premio, que otorga el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros, ha distinguido el texto de Sánchez Ron (Madrid, 1949) por su "originalidad dentro de la bibliografía española en este campo del saber, extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica, y su influencia en la sociedad, todo ello con un uso claro de la lengua".

Sánchez Ron, licenciado en Ciencias Físicas por la Complutense de Madrid, doctor en Física por la Universidad de Londres y por la Autónoma de Madrid, de la que es catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica, ha centrado su campo de investigación en la historia de la ciencia, especialmente de la física, de los siglos XIX y XX.

El galardonado es miembro de la Real Academia Española, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Académie Internationale d'Histoire des Sciencies de Paris y de la Academia de Ciencias y Artes (Salzburgo). Es director de la colección de Clásicos de la Ciencia, de Círculo de Lectores; asesor de Ciencia de la editorial Alianza y Grijalbo-Mondadori y director de las colecciones científicas de la editorial Debate y de la colección Clásicos del Pensamiento del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.