Ilusión, esperanza y mucho trabajo. Estas son las herramientas que desde hace más de una década despliega la ONG canaria Educanepal. Una organización fundada por José María Díaz que ha logrado escolarizar a más de 30.000 niños en Nepal desde sus inicios. "No ha sido una tarea fácil, pero la satisfacción es enorme cuándo compruebas que los niños actúan como niños y no son explotados sexual o laboralmente", sostiene el coordinador de proyectos de cooperación internacional de Educanepal.

En poco más de diez años, esta ONG ha logrado impulsar hasta una veintena de escuelas en un compromiso decidido por la escolarización de pequeños en zonas marginales, que este año se han visto golpeadas por un devastador terremoto. Además, Educanepal se ha comprometido al máximo en la financiación de cooperativas de mujeres para generar recursos en las áreas más pobres y realiza campañas de sensibilización sobre tráfico infantil, higiene, salud, planificación familiar y gestión de recursos. "Hay muchísimo por hacer, pero vamos paso a paso, siendo conscientes que no podemos abarcarlo todo sino que hay que priorizar, enfocarse en un área concreta y trabajar con todas las fuerzas", sostiene Díaz.

Para plasmar todo este trabajo, el próximo jueves 8 de octubre se presentará el documental Un viaja el corazón de Pedro Cubiles, donde se recoge la labor de Educanepal sobre el terrero. Un largometraje que se estrenará en el salón de actos de Formación del Profesorado, en Pérez del Toro. En la actualidad, Educanepal trabaja en cerca de cuarenta aldeas nepalíes, donde además de escuelas se han abierto casas de acogida para mujeres maltratadas. "Lo más sorprendente es que a pesar de las miserias, aún son capaces de sonreír. Algo de lo que deberíamos aprender todos", continúa el fundador de Educanepal. Otro de los focos donde se centra esta organización es la formación, ya que "es un pueblo muy particular que necesita formarse para poder organizarse y avanzar", aseguran desde la ONG.