La vacuna contra la bacteria del meningococo B, causante del 82% de los casos de meningitis que se registran en España, está disponible desde ayer en las farmacias, según han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad. La mayor incidencia de esta enfermedad se registra en adolescentes y niños, y afecta especialmente a los lactantes debido a la inmadurez de su sistema inmune.

La mortalidad de la enfermedad meningocócica, a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, continúa siendo alta, el 10%, y puede alcanzar el 40% en los casos de sepsis. De los pacientes que sobreviven, el 20% presenta secuelas permanentes significativas, entre ellas, lesiones cerebrales, pérdida de la audición y amputaciones de extremidades, explica en una nota de prensa el grupo de investigación farmacéutica GSK, creador y distribuidor de la vacuna.

Bexsero® es la primera, y de momento única, vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento frente al meningococo B.

En un primer momento fue clasificada como medicamento de Uso Hospitalario debido a sus "características farmacológicas y por su novedad".