El concurso de guiones de la 13ª Muestra de Cine Iberoamericano, Ibértigo 2015 ya tiene ganadores. El certamen, patrocinado por el Gobierno de Canarias, y que celebra del 16 al 23 de octubre, constituye uno de los pilares de la Muestra. En esta edición, se han inscrito un total de 80 trabajos, de los cuales 30 proceden de Canarias, 28 del resto de España y 22 de Iberoamérica (Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela).

El premio al Mejor Guión ha recaído en Don Quijote en Lanzarote, de Adrián Silisque (Humahuaca, Argentina), escritor, guionista e ingeniero en informática. Entre 2003 y 2013 vivió en Barcelona, donde estudió Dirección y Producción de Cine, Vídeo y Televisión en el marco-convenio de la Funiber (Fundación Universitaria Iberoamericana), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Politécnica de Cataluña. Trabajó como creativo publicitario obteniendo prestigiosos reconocimientos. En 2014, tras su nominación como Embajador Cultural de Humahuaca, se traslada a Berlín, donde reside actualmente, y escribe la tercera y última parte de su trilogía Inkakuna.

'Cine posible'

El premio al Mejor Guión Canario ha sido para Campo de influencia, del grancanario David Delgado, escritor y realizador desde la década de los 90. Su labor más continuada ha sido la de operador de fotografía y editor en múltiples proyectos, habiendo colaborado con directores como Elio Quiroga, Juan Padrón, Damián Perea, María Miró José Hernández Moralejo, Guillermo de la Guardia, o Juan Carlos Falcón.

Como coproducto ha intervenido en una docena de trabajos que abarcan cortometrajes, documentales y largometrajes independientes. Estos últimos años crea el taller de Cine Posible, desde el que fomenta la creación de rigurosos proyectos, desde la idea hasta la producción, llevando a puerto varias obras creadas por los propios alumnos: Solar (Noemí Pérez, Alexis Ojeda), Cuando lleguen los barcos (Javier Ríos, Pedro García) y El mar de los que son (Emma González, Alexis Ojeda). Ha obtenido premios y menciones por sus trabajos en fotografía, escritura de guiones y dirección.

Actualmente está inmerso en el largometraje Mar de Mármara, de Pedro García, y en el del guion de Tiempo de ganar, para el director Daniel León Lacave.