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Entrevista

Alberto San Juan:"Nos han educado en la sumisión"

"El cine tiene un problema: es muy caro hacerlo, distribuirlo, exhibirlo. Cuanto más caro, menos libre", destaca el actor, director teatral y productor

Alberto San Juan. LP / DLP

El cine - Airbarg, Los lobos de Washington, Al otro lado de la cama, Bajo las estrellas - le ha dado muchas satisfacciones. Además de un Goya. Pero Alberto San Juan (Madrid, 1968) se considera más un hombre de teatro.

Autorretrato de un joven capitalista español le sube en solitario a las tablas, con el formato de monólogo. El tema está claro, pero ¿por qué eligió este formato?

Porque suponía una libertad total. Para acertar o equivocarme, o ambas cosas, pero libremente.

"Sé que vivo en una sociedad injusta hasta la crueldad. Y quiero que cambie. Pero no sé si estoy dispuesto a arriesgarme a perder en el intento todo lo que tengo"... ¿Es ese el problema, que todos hablamos mucho y hacemos poco?

Creo que hacemos poco. Y no por desidia o falta de interés, sino porque es muy difícil hacer. Venimos de cuarenta años de dictadura y cuarenta años de monarquía democrático empresarial que nos ha educado en la sumisión.

Pero por mucho que hablemos de terribles desahucios, injusticias, avaricia, corrupción, mentiras, miseria... no sé si la situación ha cambiado mucho.

Hay muchos casos que son un claro ejemplo de que el proceso de cambio ha comenzado. De Rita Barberá a Joan Ribó hay un enorme salto evolutivo.

Y llegamos a Ruz-Bárcenas. Ha dirigido con gran éxito este montaje de Jordi Casanovas, estrenado en la cooperativa Teatro del Barrio, que luego se ha llevado al cine. ¿No tiene la sensación de que no hemos pillado al más malo de la película, de que deberíamos llegar más allá?

Absolutamente. José María Aznar debería sentarse en el banquillo. Y no solo para investigar casos de corrupción. Sobre todo, para investigar una posible colaboración en crímenes de guerra.

¿El teatro ahora más que nunca debe reflejar la realidad y enfrentarse a ella?

El teatro siempre refleja la realidad, es su naturaleza. Mejor o peor. Cuando no lo hace, no es teatro. Es algo que no sé cómo se llama.

Sabemos que la crisis ha afectado al teatro, al arte, a la cultura... pero, ¿cómo ha modificado el panorama teatral desde su faceta como productor, autor y actor?

Pues desde luego, el teatro, mucho teatro. Se ha implicado directamente en el proceso de transformación social en marcha.

¿Y el cine?

El cine tiene un problema: es muy caro hacerlo, distribuirlo, exhibirlo. Cuanto más caro, menos libre. Y por supuesto, menos trabajo y peor pagado, como en todos los ámbitos laborales. Pero a la vez, como cada año, se estrena un puñado de películas españolas maravillosas.

Preguntar por la crisis y el IVA cultural del 21 por ciento resulta muy redundante así que dígame algo positivo que haya traído al teatro esta circunstancia tan adversa.

La precariedad laboral es horrible pero uno puede aprovechar para liberarse de antiguas servidumbres.

Usted se unió a Podemos en la Comunidad de Madrid y consiguió muy buen resultado, convirtiéndose en el candidato más votado. ¿Confía en esa opción o se cuestiona algo de su planteamiento?

Podemos no importa en sí mismo, solo en la medida que sirva como vehículo para que el conjunto de los ciudadanos decidan cómo quieren vivir y participen después en la gestión de esas decisiones. Podemos es solo un tramo del camino. Muy valioso.

¿Cree que en breve actuar en el Teatre Lliure de Barcelona contará en su currículo como gira por el extranjero?

No lo sé. Me parece incuestionable el derecho a decidir y la necesidad de recuperar soberanía local.

Ahora le vemos en la serie de Televisión Española Carlos, Rey Emperador

Un trabajo que fue muy grato. Un equipo realmente maravilloso. Ojalá esa serie de reyes llegue a Juan Carlos I. A ver cómo lo contamos.

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