Los españoles valoramos el poder de la sonrisa, principalmente como fuente de bienestar emocional. Sin embargo, consideramos que no sonreímos lo suficiente. De hecho, un 20% de las personas que han participado en una encuesta realizada a nivel nacional, señala que ni siquiera recuerda cuándo sonrió por última vez.

La muestra ha sido realizada por Danone y la Fundación Theodora durante el mes de septiembre y se publica con motivo de la celebración el pasado dos octubre del Día Mundial de la Sonrisa, que se celebra en todo el mundo el primer viernes del mes en curso.

Más de 500 hombres y mujeres de entre 18 y 60 años participaron de esta encuesta y ratificaron el valor otorgado al gesto de sonreír. Más de la mitad (59%) de los encuestados afirma que el bienestar emocional es el principal beneficio que les aporta sonreír; le siguen la capacidad de olvidarse de los problemas (21,9%), el estar más relajado (12,6%) y el bienestar físico (6,5%).

Sin embargo, no sonreímos tanto como quisiéramos: un 81% declara no sonreír lo suficiente y el 90% piensa que con la crisis sonreímos menos. Tres de cada cuatro personas dicen haber reído por última vez en la última semana, mientras que un 20% afirma no recordar cuándo fue la última vez que sonrió. La encuesta también ha querido ver cuáles son las situaciones que más nos hacen sonreír. Los dos motivos que más nos hacen sonreír son la alegría de una persona cercana (80%) y las travesuras y risas de los niños (65,4%). A la hora de valorar con quién reímos más, los hombres tienden a sonreír más con los amigos, y las mujeres con la familia (41,6%).