La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Urgencias de calidad certificada

Urgencias de Tocoginecología es el primer servicio canario de esta especialidad que recibe la distinción

Puerta principal de Urgencias de Tocoginecología del Materno - Infantil. S. B.

Unas 5.000 mujeres dan a luz cada año en el Hospital Materno - Infantil, muchos menos que hace una década cuando el número de partos ascendía a alrededor de 7.800. Con el paso de los años hay menos partos, pero son más complicados, entre otros motivos, porque cada vez las mujeres se quedan embarazadas más tarde.

La asistencia y atención hacia estas mujeres por parte de la plantilla del servicio de Urgencias de Tocoginecología han sido reconocidas recientemente. Se trata del primer servicio de Urgencias de Canarias que ha obtenido la certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008.

"Hemos trabajado durante muchos años para conseguir este certificado. Es un orgullo para nosotros ser el primer hospital de Canarias que obtiene la certificación en la zona de Urgencias. Significa que estamos haciendo las cosas bien", afirma Luisa Gutiérrez, responsable de Paritorios.

Este reconocimiento abarca a la zona de Urgencias y de Paritorios, en la cual trabajan, en ca- da uno de los tres turnos, 10 matronas, ocho auxiliares de enfermería, dos enfermeras y tres celadores, a los que se le suman seis ginecólogos, entre adjuntos y residentes.

Los profesionales de este servicio se han sabido adaptar a los cambios de la maternidad, consecuencia a su vez de los cambios de la propia sociedad. Esto se refleja en la edad en la que hoy en día se da a luz que ha variado considerablemente en las últimas décadas.

Y es que las mujeres que se convierten en madres con más de 34 años aumentan, por lo que también aumentan las complicaciones durante la gestación y el parto, donde influyen otro factores, como la obesidad. Además, hay un incremento de los embarazos gemelares, fruto de los tratamientos de reproducción asistida.

En el año 1995 un 2,5 % de las mujeres que daban a luz en el Hospital Materno - Infantil tenían menos de 18 años, mientras que actualmente sólo son un 0,6%. Factores como la incorporación de la mujer a la vida laboral o la carencia de empleo fijo provoca que las mujeres tiendan a retrasar la maternidad.

Como muestra, a comienzos de los años 90, el 88,5 % de las gestantes tenía entre 18 y 34 años, en cambio, hoy desciende a un 69,3%. Mientras que aumenta considerablemente las emba- razadas de más de 34 años, pa-sando del 9% de hace dos déca-das a un 29,9%.

En cuanto al número de embarazos gemelares su subida es más del doble, ha pasado de 1,2% a un 2,6%, debido principalmente a los tratamientos de fecundación, pese a que es un tema que en los centros especializados se está controlando más. En cuanto a los embarazos múltiples, no son frecuentes y hay alrededor dos partos de trillizos al año. "La mayoría de las embarazadas tienen más de 35 años e incluso más de 40 y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida porque, a medida que pasa el tiempo, cuesta más quedarse embarazada", explica la responsable de Paritorios, que hace hincapié en la alta tasa de obesidad de Canarias. "En las mujeres obesas se dificulta el control, pueden tener complicaciones en el embarazo, como diabetes o hipertensión, y a la hora del parto es más complejo", sostiene.

Calidad

La zona que se ha tenido en cuenta para la auditoría abarca Urgencias y Paritorios hasta cumplir el puerperio inmediato donde se mantienen vigilados a la madre y al bebé durante dos horas. Una vez cumplido este tiempo, la mujer es trasladada a la planta de hospitalización donde normalmente se queda al menos un par de días hasta que le den el alta.

La auditoría ha tenido en cuenta el correcto cumplimiento de todos estos pasos y ha valorado aspectos como la política de calidad, el cumplimiento de los objetivos, los indicadores de actividad, de calidad asistencial, de seguridad, así como la satisfacción del paciente, las herramientas de mejora y las infraestructuras.

"Para nosotros significa que se nos reconoce que tenemos la documentación adecuada, que ha pasado por el servicio de calidad, con toda la normativa. No sólo reconoce la documentación, sino las infraestructuras. Por ejemplo, tenemos ordenada toda la medicación, ordenado el almacén y tenemos un repuesto de todo el material con un control exhaustivo", especifica Gutiérrez.

La responsable de Paritorios recuerda que a final de cada año se recopilan los datos extraídos de la encuesta realizada a las pacientes durante su estancia en el servicio porque la finalidad, asegura, es seguir mejorando.

Compartir el artículo

stats