La escritora y dramaturga Ana Diosdado falleció ayer en Madrid de forma repentina a los 77 años de una parada cardiorrespiratoria cuando asistía a una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores de España. El mundo de la cultura dará hoy martes su adiós a Diosdado, una mujer "bondadosa" en su faceta personal pero "revolucionaria" en su faceta profesional, ámbito donde sus compañeros y amigos la han definido como una "gran dramaturga".

Será la sede de la SGAE, donde se produjo ayer el óbito durante el transcurso de la Junta Directiva, la que acoja hoy, a partir de las 16.00 horas, y por expreso de su familia, la capilla ardiente de la dramaturga, directora y actriz Ana Diosdado, nacida en 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado.

La que fuera ahijada de la gran intérprete Margarita Xirgu, se ha ido de forma inesperada, como ha recordado Jose Luis Acosta, presidente de la SGAE, institución de la que también fue presidenta la actriz de 2001 a 2007. Diosdado, ha descrito Acosta, estaba "perfectamente" cuando ha llegado esta mañana [por ayer] a la sede de la SGAE, en la madrileña calle de Fernando VI, ha pasado a verle a su despacho y ha estado "bromeando con su peculiar sentido del humor" sobre su estado de salud.

Luego han entrado a la reunión y cuando ya llevaban "un tiempo" se ha mareado y "se le ha puesto muy mal color de cara". Entonces han llamado a una asistencia del Samur y los sanitarios, tras intentar reanimarla durante 50 minutos, les han comunicado que había fallecido.

Una vez conocida la noticia, la actriz Amparo Larrañaga, que debutó con Diosdado en la ficción televisiva con la serie Anillos de oro (1983), ha dicho a Efe que ésta ha sido la "mujer más inteligente" que ha conocido "a todos los niveles". "Supo hacer lo que nadie y revolucionó el teatro y la televisión al dar paso a una nueva generación de actores". Larrañaga se refería a series como Segunda enseñanza, estrenada en Televisión Española en 1986, que dio a conocer a Maribel Verdú, Jorge Sanz, Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón o ella misma.

Precisamente Sanz, ha coincidido con Larrañaga en que Diosdado ha sido "una gran dramaturga en todos los aspectos, en televisión o en teatro". Pero la actriz madrileña, hija de Carlos Larrañaga (marido de Diosdado de 1979 a 1999) ha recordado también que la actriz argentina fue la "única amiga en la enfermedad" de su padre. Por eso, en el terreno personal ha destacado también su "bondad" y "generosidad", además de su discreción y "una clarividencia y lucidez como pocas personas".

Diosdado, actriz, escritora, directora y dramaturga, se llamaba Ana Isabel Álavarez-Diosdado Gisbert y nació el 21 de mayo de 1938 en Buenos Aires, donde estaban de gira sus padres, los también actores Isabel Gisbert y Enrique Diosdado, casado posteriormente con la actriz Amelia de la Torre. Debutó como actriz a los cuatro años en la obra lorquiana Mariana Pineda y con la gran intérprete Margarita Xirgu, de quien era ahijada. Estudió en el Liceo Francés y empezó Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que dejó por la escritura. En 1965 publicó su primera novela, En cualquier otro lugar, no importa cuando, con la que fue finalista del Premio Planeta.

Autora e intérprete

Con el tiempo se dedicó al teatro, en las facetas de autora, intérprete y directora. Después aparecieron la novela Campanas que aturden (1969) y el ensayo El teatro por dentro (1971). Estrenó en 1970 su primera producción dramática, Olvida los tambores, ganadora de los premios Mayte de Teatro y Foro Teatral, y a la que siguieron El okapi (1972), Usted también podrá disfrutar de ella (1973), Premio Fastenrath de la Academia de la Lengua. También trabajó para series televisivas de gran éxito, como la popular Anillos de oro (1983), que protagonizó junto a Imanol Arias y Xabier Elorriaga, y que obtuvo varios premios en España y Latinoamérica.