En plena Guerra Fría, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) inició una de sus misiones más importantes. Entre finales de la década de los 60 e inicio de los 70, envió un total de 18 naves a la Luna y vivió su momento más álgido en 1969 cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar el satélite. Ahora, casi medio siglo después, un aficionado ha hecho públicas más de 8.000 imágenes de todos los viajes del programa Apollo, la mayor parte de ellas inéditas.

Bajo el nombre The Project Apollo Archive, el estadounidense Kipp Teague ha ido recopilando de la propia NASA documentación de las conocidas misiones y durante los últimos días se ha encargado de publicarlas en internet a través de su cuenta de Flickr. Del interior de las naves, de la superficie de la Luna o del propio planeta visto desde el espacio, la galería ofrece una visión nunca vista de la misión espacial.

Destacan no obstante las que muestran a los astronautas en el satélite, incluido el "gran paso para la humanidad" de Neil Armstrong, pero se descubren otras tantas de la superficie lunar en el transcurso de la misión. Se trata de fotografías, muchas de ellas en alta calidad, obtenidas por los propios tripulantes a través de las cámaras Hasselblad que portaban.

Además, se incluyen también algunas instantáneas obtenidas en la frustrada Apollo 13, que no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.

Por tanto, la galería fotográfica revive el reto del presidente John Kennedy, que se empeñó en los 60 en que un estadounidense pisara la Luna. En total, la Agencia Espacial lanzó 17 naves dentro de este ambicioso programa. La octava fue la primera misión tripulada en orbitar el satélite y la decimoprimera la que catapultó a Neil Armstrong como el astronauta más mediático.

En total, fueron 18 los astronautas que llegaron a la órbita lunar, pero solo 12 de ellos consiguieron pisar la luna. En Apollo 15 se mejoraron los paseos lunares y se trasladó por primera vez lo que se conoce como rover, un vehículo con el que los astronautas se desplazaron por el satélite.

Mucho se ha especulado desde 1969 sobre la veracidad de la misión estadounidense a la Luna, puesto que por aquel entonces Estados Unidos y la Unión Soviética competían en la carrera espacial para ver quién llegaba más lejos. Durante años se ha debatido acerca de la posibilidad de que Apollo y sobre todo la huella de Armstrong no fuera más que un montaje.

Ahora estas 8.000 imágenes serán objeto de los defensores y detractores del éxito espacial, que escudriñarán cada rincón de la galería, en la que se encuentra también la bandera de EEUU clavada en la superficie el 20 de julio de 1969 en la primera de las seis misiones que lograron el ansiado alunizaje.

El trabajo de Kipp Teague se inició en 1992 como una retrospectiva personal y desde entonces ha ido sumando todas las fotos "generosamente cedidas por la NASA" y de sus publicaciones. Miles de fotos que reflejan lo vivido por los astronautas entre 1968 y 1972 y que ahora comparte con todo el mundo.