La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar, una ciudad de cine

La tercera edición de Festival Internacional de la localidad grancanaria arranca con récord en participación de cortometrajes

De izquierda a derecha Heber Martín, Maggie Civantos, Álex Martínez, Thaïs Blume y Ruth Armas, en el cóctel celebrado en Elder&Co, en el edificio Elder. JOSÉ CARLOS GUERRA

Récord en contenido, variedad y calidad. Así arranca hoy la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar que se celebrará hasta el día 10 y que un año más vuelve a apostar por el cine español, con figuras invitadas como los actores Maggie Civantos, Thaïs Blume y Álex Martínez que forman parte del jurado de la Sección Oficial.

Así lo afirmó Ruth Armas, directora del Festival Internacional de Gáldar, durante el cóctel de bienvenida que se celebró ayer en el parque Santa Catalina, en el que estuvo acompañada del director de Producción del certamen Heber Martín, así como de compañeros de la industria cinematográficas, además del alcalde de Gáldar Teodoro Sosa; el concejal de Cultura Julio Mateo; y , el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, entre otras personalidades de la vida política y social de la Isla.

"Tenemos muy buen contenido, mucha variedad, este año hemos recibido récord de cortos internacionales, de una calidad tremenda", afirmó Armas, al tiempo que destacó la apuesta del certamen por seguir creciendo. "Hemos recibido muchos largometrajes internacionales, con lo cual ya nos estamos planteando que la sesión informativa de largometrajes se convierta en una competitiva, con lo cual, lo que empezó como festival de cortos, se convertirá en algo más grande. Esto no es sólo un festival de cine de cortos porque tenemos la sesión informativa de largometrajes, pero los cortometrajes tienen tan buena calidad que no podemos olvidarnos de ellos", indicó la directora del FIC Gáldar.

Uno de los sellos de este festival, a pesar de su carácter internacional, es su compromiso con el cine español , así como el apoyo del sector empresarial, según apuntó Ruth Armas. "Nos distinguimos del resto de festivales en que somos jóvenes, tenemos energías y ganas a pesar de la crisis, apoyamos el cine español que es nuestro cine y es muy importante el respaldo empresarial que tenemos. No sólo contamos con el apoyo del Gobierno canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Gáldar que ha hecho un esfuerzo tremendo en esta edición, creo que pocos festivales tienen tantas empresas que nos apoyan año a año. Creo que el futuro está en que las empresas tengan su imagen y apoyen a festivales como el nuestro".

En esta tercera edición, no sólo ha aumentado a 24 el número de cortometrajes que competirán debido al gran número de producciones recibidas, en torno a 250, sino que la calidad de los trabajos ha complicado la tarea del jurado de la Sección Oficial, según coincidieron en destacar sus miembros: la actriz y protagonista de la serie de Antena 3 Vis a Vis Maggie Civantos; la popular policía de la serie de Telecinco El Príncipe Thaïs Blume; y el actor de Amar es para siempre Álex Martínez.

"Como parte del jurado lo tenemos difícil, ya he visto unos quince cortos de los 24 cortos que están en competición, y la valoración es muy buena. Me parece una maravilla, hay mucho nivel, va a ser difícil valorar al mejor actor, actriz, corto y dirección. Lo veo complicado, la verdad", afirmó Thaïs Blume.

Álex Martínez, por su parte, destacó la importancia de proyectos como el FIC Gáldar, por su apoyo a la cultura. "Da igual si un festival es más grande o más pequeño, lo importante es estar trabajando en esto, que la gente se anime, que envíen cortos, valorarlos y entre todos hacer de esto algo especial".

El actor también insistió en el nivel de los trabajos. "Hay muchos cortos y aunque aún no los he visto todos, puedo decir que hay una gran calidad, muchísimo talento. Es un lujo formar parte del jurado".

Maggie Civantos, que ayer pisaba Canarias por primera vez, coincidió con sus compañeros en valorar la calidad del Festival a pesar de su corta trayectoria. "Es la primera vez que estoy aquí en Canarias, es un festival que lleva poco tiempo pero me ha sorprendido mucho la selección de cortos, hay muchísimo nivel, voy a disfrutarlo mucho", concluyó.

Entre los invitados también se encuentra el veterano actor José Luis de Madariaga, que hoy impartirá una charla titulada Los cuatro pilares de la creación del personaje, y que ha valorado la frescura del proyecto emprendido hace tres años en Gáldar. "El mayor valor que tiene un festival de este tipo es la energía que le ha puesto Ruth Armas para hacerlo. Ha tenido todos los inconvenientes habidos y por haber que se pueden tener cuando uno emprende un proyecto, y los ha vencido todos con tesón, con ilusión, apoyándose en los que la queremos, en los amigos, en los que queremos esta profesión, y creo que es muy meritorio que en una población tan pequeña como Gáldar haya un festival que por tercer año sigue vivo y más vivo que antes", indicó el actor.

Compartir el artículo

stats