James Vanderbilt, guionista de Zódiac (2007), apuesta para su debut como director por La verdad, un relato protagonizado por Cate Blanchett y Robert Redford acerca de la turbulenta investigación periodística de la cadena CBS sobre el servicio militar del expresidente de Estados Unidos George W. Bush.

El célebre presentador de televisión Dan Rather renunció a su cargo en noviembre de 2004, dos meses después de que el canal reconociese haber sido víctima de un engaño al dar por auténticos unos documentos que sostenían que el joven Bush recibió un trato especial durante su etapa en la Guardia Nacional Aérea de Texas. Aseguraban que Bush había incumplido el requisito de someterse a exámenes médicos periódicos para pilotos del cuerpo. Rather, que divulgó el informe en su programa 60 Minutes Wednesday en plena campaña electoral, reconoció haber "cometido un error de juicio" y dijo lamentarlo.

"El título, lógicamente, es irónico", manifestó Vanderbilt. "Todos intentamos alcanzar la verdad y no es fácil; al contrario, es esquiva y llegar a ella puede ser peligroso", explicó el cineasta. "Pero merece la pena luchar. Nosotros no pretendemos demostrar unos hechos, sino provocar un debate. Hemos intentando presentar diferentes argumentos y contar una historia interesante y emotiva". La cinta, con paralelismos con obras como Todos los hombres del presidente -donde también figuraba Redford-, se basa en el libro Truth and duty, escrito por Mary Mapes, la periodista que destapó los abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib y fue productora de Rather. El escándalo arruinó la carrera de Rather, amenazó los resultados de la elección presidencial de 2004 y acabó prácticamente con el equipo de noticias de la CBS.