Un supuesto error del programa informático del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) ha llevado a una trabajadora a dejar de percibir en los últimos cuatro años hasta 7.000 euros en su Base de Cotización. Los hechos, que han sido constatados por Inspección de Trabajo, han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, que ha abierto diligencias informativas ante un posible delito de fraude a la Seguridad Social y prevaricación.

La denuncia parte de la asociación "La casa del funcionario", creada a principios de año por un grupo de trabajadores públicos que han unido sus voces para denunciar la mala gestión de los recursos de la Comunidad Autónoma. Según su presidenta, Fany Barreto, estas irregularidades en las Bases de Cotización están afectando también a otros funcionarios fuera del ámbito sanitario, que acuden cada día a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social para que se les revisen sus bases de cotización. Barreto ha criticado en Radio Canarias (103.0 FM) que estas denuncias estén siendo tratadas de manera individual y no de forma colectiva, como correspondería si se acepta que es fruto de un supuesto error informático. La asociación advierte a todos los trabajadores de la Administración Pública de Canarias que podrían estar dejando de percibir dinero de sus futuras pensiones.

"La casa del funcionario" ha comunicado estas irregularidades a los colegios y sindicatos profesionales, a los que acusa de desidia por no tomar cartas en el asunto. También ha solicitado un encuentro con el nuevo titular de la Consejería de Sanidad, que de momento no los ha recibido. Ante esta actitud, los trabajadores consideran que la única vía que les queda es la judicial.