La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando el hogar es un psiquiátrico

Los enfermos mentales aseguran que todavía hay prejuicios en la sociedad hacia este colectivo

De izda. a dcha., Pilar Manuel, vicepresidenta de Afaes; Elena Mañez, consejera de Política Social del Cabildo; Bernardo Macías, director de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad; Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social; JUAN C. CASTRO

Los prejuicios hacia las personas con trastorno mental a veces hacen más daño que el propio diagnóstico de la enfermedad, por eso es tan importante acabar con los estigmas que azotan a este colectivo. Así lo manifestaron ayer pacientes, familiares y representantes de las administraciones públicas quienes coincidieron en la importancia de derribar las barreras invisibles establecidas por la sociedad, en una charla - coloquio que se celebró ayer al mediodía en el Club LA PROVINCIA.

Un año más, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo sábado 10 de octubre, los afectados pusieron sobre la mesa no sólo las consecuencias negativas de los prejuicios ante estas patologías, sino también las carencias del sistema sanitario canario en cuanto a la atención a los enfermos mentales.

Según datos de la Federación de salud mental de Canarias (Feafes), integrada por siete asociaciones insulares, unas 190.000 personas padecen algún tipo de trastorno mental en el Archipiélago; unos 40.000 sufren un trastorno mental de carácter grave; y alrededor de otros 315.000 sufrirán algún tipo de dolencia de este tipo a lo largo de su vida.

"Aún hoy, en el año 2015, estos estigmas están anclados en la sociedad. Estos prejuicios hacen a veces más daño que el propio diagnóstico, por lo que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para luchar contra las barreras invisibles, todos somos actores en la lucha contra estas barreras", alentó ayer Andrés Mendoza, presidente de Feafes.

Durante su intervención Elena Mañez, consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, consideró que se ha avanzado mucho en las últimas décadas en cuanto a percepción social de estos enfermos, pero no lo suficiente para normalizar su situación. "El estigma sigue estando ahí, es como un losa sobre los enfermos y sus familiares", lamentó.

La responsable insular de Política Social hizo hincapié en que el desconocimiento genera rechazo y miedo, por lo que desde las administraciones y las asociaciones de pacientes se debe hacer un esfuerzo de concienciación de la sociedad. En cuanto a la atención que se presta a estas personas en las Islas, Mañez adelantó que desde el Cabildo de Gran Canaria se quiere avanzar para ofrecer una intervención sociosanitaria adecuada en domicilios y centros especializados. "Por nuestra parte haremos un esfuerzo para hacer más partícipes a las asociaciones de enfermos en la toma de decisiones", añadió.

Precisamente esta comunicación y colaboración bilateral es una de las principales demandas de la Feafes que critica que no se tenga en cuenta a los afectados y sus familiares a la hora de tomar decisiones que les afectan de lleno. "Se debe contar con el asesoramiento de las asociaciones porque nosotros conocemos de primera mano las necesidades de las personas con trastorno mental", expuso Pilar Manuel, vicepresidenta de Afaes.

Durante la charla - coloquio en el Club LA PROVINCIA, Jacinto Ortega, concejal de Cohesión Social y Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, fue el más crítico de los representantes públicos e hizo suyas las denuncias de los familiares sobre que "sus propios hogares se han convertido en psiquiátricos".

Para Jacinto Ortega es necesario centrarse en "los más vulnerables" y destinar más recursos a políticas sociales y sanitarias, unos campos cuya financiación se ha visto drásticamente recortada en los presupuestos a raíz de la crisis económica.

Por último, Bernardo Macías, director de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, concretó que en el tercer Plan de Salud de Canarias uno de los seis ejes fundamentales será precisamente la salud mental.

"Somos conscientes de la gran prevalencia de los trastornos mentales en la comunidad canaria, por eso hacemos un esfuerzo continuo a través de la red de salud mental", aseguró Bernardo Macías, quien enumeró algunos avances en este campo, como el aumento del número de profesionales o la nueva Unidad de Internamiento Breve del Hospital de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats