La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de la posibilidad que la borrasca "ex-Joaquín" (borrasca formada a partir del huracán Joaquín) alcance la Península Ibérica el próximo fin de semana y de que algunos de sus frentes asociados también provoquen precipitaciones débiles en Canarias.

En un comunicado de prensa, AEMET señala que el huracán Joaquín (que está perdiendo sus características tropicales, por lo que ya se puede denominar postropical) "se desplaza rápidamente sobre el Atlántico debilitándose a medida que avanza hacia el oeste".

Su trayectoria más probable indica que alcanzaría el noroeste de la Península Ibérica el próximo fin de semana, ya transformado en una borrasca, se informa en la nota.

Lo más destacado, prevé la Agencia, entre hoy día 8 y mañana será el mal estado de algunas zonas de alta mar del Atlántico (Azores, Altair y Charcot).

La borrasca alcanzará las costas occidentales de la Península el sábado 10 ya bastante debilitada. Sus frentes asociados darán lugar a precipitaciones a partir de la tarde del sábado en el tercio occidental, extendiéndose de oeste a este en la Península durante el domingo 11 y el lunes 12.

Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes y persistentes en áreas del noroeste peninsular. Serán más débiles y dispersas cuanto más al sureste, y serán muy poco probables en el litoral del sureste peninsular.

Las precipitaciones tenderán a disminuir en el noroeste a lo largo del lunes 12, mientras que el viento podría llegar a ser fuerte en Galicia, sobre todo en su litoral occidental.

El comunicado de la AEMET concluye que , con precipitaciones débiles, algo más intensas en las islas de mayor relieve, que comenzarán el sábado 10 y tenderán a disminuir a lo largo del lunes 12.