El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, señaló ayer, en referencia al caso del fallecimiento de la niña Andrea, que "el médico es el que tiene que decidir en cada uno de estos casos". Alonso hizo estas declaraciones poco antes de una conferencia que ofreció en el Colegio de Médicos de Las Palmas titulada Sanidad presente y futura: el papel de los profesionales a la que asistió acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria, y del presidente de la entidad, Pedro Cabrera.

Para Alonso, el debate se tiene que fijar "en la calidad de los profesionales sanitarios", porque son ellos los que disponen de los códigos de actuación para garantizar a todos una muerte digna y unos cuidados paliativos de calidad. "No debemos legislar para cada situación", aclaró, ya que tenemos una legislación que garantiza que "estas situaciones se resuelvan diariamente en los hospitales".

Para el ministro, resulta absurdo que pensemos que los políticos podemos regular por ley cada una de esos casos. "Son situaciones que tienen que ser abordadas por parte de cada uno de los profesionales de los comités de ética de cada uno de los hospitales". Y, en caso de discrepancia, naturalmente, "con la tutela judicial, sobre todo si se trata de menores o personas que tienen que expresar su asentamiento por representación". Según Alonso, todo está en la Ley del Paciente y no le parece correcto que se pueda hacer oportunismo político para abrir un debate en vísperas de las elecciones generales. "Lo cierto es que Andrea ha fallecido tras muchos años de sufrir una enfermedad, de recibir todo el cariño y la atención de sus padres, y que en el hospital han ayudado a que se produjera de la mejor manera posible", aclaró. El titular de Sanidad añadió que "estar en el día de hoy en la oportunidad de que si a algún político le interesa es bajar mucho el debate. Hoy es un día para reconocer la labor de esos padres, esa madre que tiene mucho coraje".

Alonso quiso trasladar el pésame y todo el cariño del Gobierno a los padres de Andrea, al igual que a todas las familias que tienen hijos con enfermedades poco frecuentes, que los cuidan durante muchísimos años, también desde el Sistema Nacional de Salud.

El ministro añadió que, a pesar de esos cuidados, si se produce este desenlace, tiene que llegar de la mejor manera. "Yo creo que la sanidad pública española lo hace así porque tienen también un código deontológico en los colegios de médicos que procuran que el final de la vida se produzca bien", afirmó, "porque tiene el respaldo de una ley que no quiere obligar a nadie a recibir tratamientos o que nadie debe recibirlos si son innecesarios". Sobre el hecho de que un colectivo de abogados vaya a denunciar a los médicos y hayan acusado al Ministerio de poner trabas en todo lo que ha ocurrido, Alonso añadió que "no tengo noticias de que se hayan dirigido hacia el Ministerio servicios sociales ni ningún colectivo de abogados".