El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, aseguró ayer que causas legales, relativas al decreto que la regula, impiden variar las condiciones de la Oferta Pública de Empleo de 2007 y ha considerado "inaudito" el retraso en más de ocho años en la ejecución de la actual oferta. Hizo esta afirmación en una respuesta a una pregunta del diputado de Podemos Juan José Márquez, quién recriminó al Gobierno de Canarias incumplir la promesa electoral de modificar los requisitos de la vigente OPE.

El consejero indicó que el modelo de convocatoria se ajusta a la normativa básica y por ello no pueden ser atendidos los tres requisitos reivindicados por la plataforma Por una OPE más justa. No obstante apuntó que entiende la reivindicación de la plataforma de que se tenga una mayor ponderación de la experiencia profesional frente al examen, la no vinculación de los criterios de desplazamientos de personal estatutario a la puntuación obtenida en la fase de selección del concurso-oposición y la desvinculación de las listas de contratación de la Oferta Pública de Empleo en las próximas convocatorias.

Morera señaló que si tuviese que elegir entre un cirujano con 15 años de experiencia y un cinco en un examen y otro con un 10 pero con solo un año de experiencia laboral, tendría claro que elegiría al primero.