La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Congreso Europeo del Grupo de Oncología Radioterápica de la Eortc

El Negrín lidera el ensayo de un fármaco contra el cáncer de próstata en Europa

El grupo del doctor Lara coordina el desarrollo de un tratamiento hormonal más preciso y menos tóxico

El Negrín lidera el ensayo de un fármaco contra el cáncer de próstata en Europa

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín lidera el ensayo clínico de un nuevo fármaco hormonal para tratar el cáncer de próstata, que se pondrá en marcha en 2016 en Europa. Así lo afirmó ayer el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del citado centro hospitalario, Pedro Lara, en el marco del Congreso Europeo del Grupo de Oncología Radioterápica de la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (Eortc) que se celebra hasta mañana en el hospital grancanario.

"Tenemos la suerte de ser coordinadores de un proyecto de cáncer de próstata. En esta reunión científica estamos presentando un protocolo en el que comparamos dos fármacos hormonales frente al cáncer de próstata. Es un proyecto, financiado con nueve millones de euros, en el que formamos parte del grupo coordinador y se pondrá en marcha en toda Europa el próximo año", subrayó el doctor Lara.

El especialista apuntó que en la batalla contra el cáncer de próstata, el objetivo de la comunidad científica está en desarrollar fármacos hormonodependiente, que tengan una acción más específica y menos tóxica.

"Se trata de un tumor que crece con las hormonas, y actualmente contamos con diversos tipos de fármacos. Nuestro proyecto está dirigido a pacientes que tienen tumores de alto riesgo que se trata con radioterapia y con unos fármacos estándar, y compararlo con unos nuevos que pueden bloquear de una forma más potente las hormonas. Este ensayo ha conseguido financiación europea y ha sido aprobado por la Eortc".

Lara recordó que en la actualidad el cáncer de próstata se aborda con tratamiento conservador, sin cirugía, con braquiterapia, radioterapia, y el porcentaje de curación es muy alto. "La hormonoterapia en próstata se viene desarrollando como un tratamiento estándar desde hace décadas, lo que pasa es que ahora tenemos fármacos, como el ensayo clínico que estamos poniendo en marcha, que pueden ser más potentes en el bloqueo, que actúan de una forma más precisa y menos tóxica".

En el ensayo, que se llevará a cabo a partir de 2016, es un estudio aleatorizado en el que participarán alrededor de un centenar de pacientes de alto riesgo, y en el que se hará una comparativa entre el tratamiento estándar con un nuevo fármaco. "Para nosotros es un orgullo que este protocolo de actuación se ponga en marcha a nivel europeo, y que el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín sea uno de los centros iniciales de los tres centros coordinador de toda Europa. Estamos en la primera división de la investigación clínica", concluyó el doctor Lara.

Compartir el artículo

stats