La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La radioterapia robótica aumenta el éxito en los tratamientos neurológicos

El doctor Sallabanda presenta la nueva tecnología en radioterapia, de alta eficacia en tumores, neuralgias, epilepsias o párkinson

"La radioterapia de alta tecnología, nos ayuda a avanzar en el éxito del tratamiento, no sólo del cáncer, sino de más patologías neurológicas como la epilepsia, el párkinson, o la neuralgia del trigémino, enfermedades que hasta ahora tienen una morbilidad muy alta y afecta mucho a los pacientes".

Así lo indicó ayer el doctor Kita Sallabanda, presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, profesor de la Universidad Complutense y especialista del Instituto Madrileño de Oncología (IMO), durante la reunión de expertos europeos en oncología y radioterapia que se celebra hasta mañana en el Hospital Universitario Doctor Negrín.

Sallabanda difundió los resultados de la tecnología de radioterápica robótica más avanzada como es el caso del Cyberknife.

"Utilizando la alta tecnología como la Cyberknife, podemos llegar a tratar a pacientes de patologías de trigémino, epilepsia o párkinson con un nivel de éxito importante", indicó el especialista del grupo IMO. "Este tratamiento, en la neuralgia del trigémino, los dolores más fuertes que existen en el mundo, tenemos casi el 70% de resultados positivos. También tenemos pacientes que con tratamiento de medicamento de epilepsia no se curan, o incluso hemos tratado a niños canarios con tumores que producen epilepsia y los curamos".

Sallabanda insistió en que dichos tratamientos suponen un avance importante en efectividad y ahorro. "El tratamiento de un paciente de párkinson a lo largo de su vida es de 100.000 euros, mientras que con radiocirugía es de unos 10.000 euros, diez veces menor". No obstante apuntó que requieren de alta tecnología, cuyo coste es similar al de un acelerador lineal. "De momento esta tecnología la tenemos en IMO, aunque en Canarias el Hospital Negrín está interesado en introducirla".

Compartir el artículo

stats