La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los avances en radioterapia facilitan tratar las metástasis cerebrales con dosis únicas

El doctor Javier Aristu aborda los tratamientos para pacientes no candidatos a cirugía

El doctor Javier Aristu. YAIZA SOCORRO

Los avances experimentados en Radioterapia Oncológica en los últimos años están permitiendo tratar las metástasis cerebrales con dosis únicas de radiación o hipofraccionadas, Así lo avanzó ayer el doctor Javier Aristu Mendióro, de la Clínica Universidad de Navarra, en el Congreso Europeo del Grupo de Oncología Radioterápica de la Eortc que hoy se clausura en el Hospital Doctor Negrín.

Aristu, que mantiene una estrecha relación de colaboración mutua con el Servicio de Oncología Radioterápica del Negrín desde hace años, en actividad clínica y nuevas tecnologías en este campo, destacó que los avances en Onco-Radioterapia están contribuyendo a hacer los tratamientos más precisos, más seguros, en menos tiempo y a dosis más altas de radiación.

"Para eso se necesitan sistemas de imagen de mucha calidad para verificar en cada momento, durante, antes y después del tratamiento, la posición del paciente y la localización del tumor para intentar hacer dosis muy altas con márgenes de seguridad mucho más reducidos y de esta forma los tejidos sanos circundantes reciben menor dosis de radiación".

El especialista de Navarra indicó que en la actualidad se están haciendo muchos tratamientos con dosis únicas o hipofraccionadas (período de tiempo más corto) para metástasis cerebrales. "Son tratamientos sin marcos cruentos, más ambulatorios y llevaderos. Y también están indicados en tumores pequeños en pulmón, hígado, recto-peritoneo, glándula suprarrenal y páncreas. Son los tumores que ahora mismo tenemos las condiciones para hacer tratamientos en muy pocas fracciones y sin cirugía".

Aristu señaló que dichos tratamientos están, en su mayoría, indicados para pacientes no candidatos a cirugía, "aunque ahora hay estudios en marcha en los que se está comparando cirugía frente a estos tratamientos tan agresivos con radiación", concluyó.

Compartir el artículo

stats