El Nobel de Física de este año, Takaaki Kajita, augura que La Palma se convertirá en una de los centros de estudio más importantes en los próximos diez o 20 años para el estudio de los rayos gamma, porque ya tiene una de las infraestructuras más importantes del mundo para la investigación Astrofísica. No habrá que esperar tanto, según el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, quien señala que tras la colocación ayer de la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov, la Isla tendrá "en dos años la observación más potente asociada a grandes explosiones en el Universo".

Según argumenta Rebolo, cuando concluya la construcción de este aparato, el Observatorio del Roque los Muchachos será la referencia en este tipo de investigación puesto que "por sí solo hace más ciencia que ninguno de los existentes del mismo tipo", incluidos los dos Magic que operan desde hace una década en la misma Isla. Pero es que además "cabe la posibilidad de combinar la investigación que se haga entre los tres y de hecho ya hay contactos entre uno y otro proyecto", indica el director de IAC.

En concreto, la construcción que se inició ayer se corresponde con un telescopio de 24 metros de diámetros impulsado por la Universidad de Tokio y que será el primero de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) en el Hemisferio Norte, "si finalmente se construyen también en La Palma". Rebolo realiza esta puntualización porque, pese a que los promotores de la iniciativa han apostado por Canarias, "quedan muchos acuerdos por fijar".

En cualquier caso, ya solo la puesta en marcha del aparato japonés ha sido lo suficientemente relevante como para atraer al último Premio Nobel de Física hasta Canarias. Kajita, galardonado por resolver el enigma de los neutrinos al descubrir sus oscilaciones, espera descubrir con esta red de telescopios nuevos hallazgos que le den otro galardón.

Al acto "simbólico pero importante", según expresó Rebolo, asistió la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, quien destacó que La Palma es "extraordinaria" para colocar los telescopios y añadió que "esta es una historia de éxito y esto va a ser el principio de un exitoso final".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presumió de ciencia e indicó que hay que asumir "sin complejos" que las Islas ya son referente mundial. Similar opinión la del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, que entendió que "se da un paso más en la consolidación de la Isla como referente astrofísico".