El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) abordó ayer la creación del Reglamento de creación y evaluación de la actividad investigadora de los Institutos Universitarios (IU), con el objetivo de reforzar la organización interna de los equipos de investigación y su capacidad competitiva, en la línea de agregar y compartir recursos para optimizar los medios y facilitar la incorporación de investigadores con el fin de afrontar mayores retos y nuevas iniciativas de nivel y excelencia, según recoge el documento presentado por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón.

El Reglamento establece mecanismos de control y seguimiento de los fines para los que fueron creados los IU, con carácter periódico. Hasta el momento, la normativa actual adolece de una organización clara de estos mecanismos de evaluación que son inherentes a la Investigación y a la propia estructura de gobernanza universitaria. Por ello, la normativa de grupos de investigación representa un punto de partida que permite disponer de criterios objetivos para evaluar la productividad que permita al Consejo de Gobierno y al Consejo Social tener criterios para decidir sobre la continuidad o no de los Institutos Universitarios ya creados.

El rector José Regidor indicó que el reglamento también será útil para limitar un crecimiento indiscriminado de institutos universitarios, y por tanto la dispersión de recursos.

Honoríficos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno, tras un intenso debate, devolvió a la Comisión la propuesta presentada por la Vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López, referida al nombramiento de los primeros profesores honoríficos. El rector indicó que una indefinición del Reglamento supone que varios profesores de la ULPGC hayan solicitado esta figura que, de buena fe, estaba prevista para casos relevantes y muy contados, y no para la totalidad de los profesores que se jubilen o prejubilen en la ULPGC. Se solicitará ahora a la comisión que solicite los méritos que justifiquen la representación y vinculación con la universidad que los hace meritorios del reconocimiento.